La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) analizará en la Jornada Robots y cirujanos, odisea en el quirófano, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en Santiago de Compostela, los beneficios que proporcionan a los pacientes las intervenciones quirúrgicas con la asistencia de un robot, tanto durante el proceso de hospitalización y recuperación, como a lo largo de la vida del paciente.

El foro, dirigido a médicos, usuarios y profesionales de la salud, también debatirá sobre las aportaciones al bienestar del paciente de otras técnicas similares como la cirugía mínimamente invasiva y otras técnicas de atención oncológica, como la protonterapia.

El objetivo de la Jornada, que cuenta con la colaboración de Abanca Personal, es contribuir a la difusión de las nuevas técnicas e innovaciones tecnológicas como aliados de los cirujanos para lograr un “mayor bienestar de los pacientes” y su derecho a acceder a la atención sanitaria de calidad.

280 cirugías anuales con robot
En este sentido, en la jornada participarán los urólogos Manuel Ruibal (Vithas Fátima), José Duarte (Hospital San Rafael) y Daniel López (HM Modelo), los pioneros en Galicia en la utilización del robot Da Vinci, que realizan al año más de 280 intervenciones quirúrgicas.

Según avanzaron, la cirugía robótica reduce a la mitad el tiempo de estancia hospitalaria (de 7 a 3 días) en el caso de las operaciones de cáncer de próstata, pero sus beneficios son mayores aún a largo plazo, ya que minimiza los “efectos colaterales”. Así, apuntaron que “apenas hay riesgos” de padecer incontinencia urinaria o disfunción eréctil, dos secuelas comunes cuando se realiza una operación abierta.

En la actualidad, solo los hospitales San Rafael (A Coruña), HM Modelo (A Coruña) y Vithas Fátima (Vigo) disponen de robot Da Vinci en Galicia, el único sistema operativo en el mercado. En España, hay operativos 58 robots Da Vinci, 30 en hospitales públicos y 28 en centros privados, con un incremento del 152% en los últimos 5 años.

En la jornada también intervendrá Begoña Roibás da Torre, responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) que lidera el desarrollo del robot Broca, un proyecto del sector público para contar con un sistema de cirugía robótica que incorpora la visión en tres dimensiones y el tacto, que permite a los cirujanos tener sensaciones de lo que están operando.

Por su parte, los cirujanos torácicos Mercedes de la Torre, de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva, y Andrés Obeso, del Servicio de Cirugía Torácica del CHUS, expondrán los beneficios para los pacientes de las incisiones uniportal y mínimamente invasivas para las operaciones de pulmón. También intervendrá Juan Castro Novais, jefe de servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Centro de Protonterapia de Quirónsalud Madrid.