Durante el año 2018, el número de pacientes que utilizaron el Servicio International Patient de HM Hospitales en Galicia aumentó casi un 30 por ciento con respecto a 2017 (un 29 por ciento en A Coruña y un 30 por ciento en Santiago de Compostela). El incremento con respecto al año 2015, cuando el servicio fue implantado en el Hospital HM Modelo de A Coruña, es de un 166 por ciento. La incorporación de los hospitales HM Rosaleda, HM La Esperanza de Santiago y HM Vigo, han mantenido en alza el crecimiento.

De forma paralela al ascenso de la actividad asistencial, ha crecido también la cantidad de nacionalidades de procedencia, pasando de las más de 30 de 2017 a 76 en 2018. Asimismo, ha aumentado la complejidad de los servicios asistenciales prestados a estos pacientes, que han llegado a tratamientos de fertilidad.

Tal y como comenta Anabel Costa, coordinadora del Servicio International Patient de HM Hospitales en Galicia, el departamento “ha fidelizado a algunos pacientes como, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad de Santiago”. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes realizan una sola acción, ya que se trata de turistas o personas que están de paso en la comunidad. En A Coruña, la mayoría de pacientes son cruceristas o tripulación de los barcos. En Santiago, la mayor parte son estudiantes universitarios y peregrinos que hacen el Camino.

“Sorprende, por ejemplo, la gran cantidad de peregrinos que vienen con seguro médico, cada vez son más, eso les permite acceder a unos servicios sanitarios de primer nivel que valoran muchísimo cuando llegan a Santiago y sufren las consecuencias de una experiencia que, en ocasiones, es muy dura”, puntualiza Anabel Costa. “Si necesitan cualquier tipo de atención médica, solo tienen que llamar por teléfono a cualquier hora y cualquier día de la semana y serán atendidos en su idioma de forma inmediata”, explica la responsable. Estos casos cuentan con un protocolo propio por parte de HM Hospitales que garantiza la máxima prioridad a los pacientes.

Los teléfonos del departamento de HM Hospitales en la comunidad gallega están disponibles no solo para los propios pacientes, sino para cualquier persona que necesite solicitar asistencia sanitaria para un extranjero. “Cada vez recibimos más llamadas de personal de hoteles pidiendo asistencia para un cliente. En cuanto nos conocen, ponen nuestro número bien visible para tenerlo a mano en caso de urgencia, porque quedan encantados con el servicio”, asegura la coordinadora del departamento.

Leer noticia completa