HMRosaleda.pr2

Los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza de Santiago cuentan ya con un nuevo servicio destinado al paciente internacional. Se trata de dar cobertura a “todas aquellas personas que están en tránsito, bien por trabajo, ocio o por estudios, y que necesitan un servicio sanitario”, explica Anabel Costa, coordinadora en Galicia del Departamento Internacional (International Patient) de HM Hospitales que funciona en el HM Modelo de A Coruña desde hace tres años –donde se han tratado ya más de 500 extranjeros– y que se acaba de poner en marcha en Santiago.

Tal como explica Anabel, se trata de “facilitar al máximo la estadía del paciente en el centro”. Para ello el departamento se encarga de todo lo que pueda necesitar durante su estancia en el hospital, desde acompañamiento constante e intérprete hasta todas las gestiones administrativas, resolución de problemas, búsqueda de especialistas, etc. Las demandas son tan variadas como los pacientes que llegan a los hospitales.

En A Coruña muchos lo hacen desde el Puerto: marineros que tocan tierra con graves problemas tras pasar muchos meses embarcados, turistas que llegan en sus embarcaciones o cruceristas, algunos de los cuales “han quedado ingresados acompañados por nosotros mientras sus familiares seguían el viaje”, cuenta como anécdota Anabel Costa. También hay mucho personal extranjero que trabaja en Inditex y casos tan peculiares como un modelo que perdió un diente horas antes de enfrentarse a una sesión de fotos “y se lo solucionamos, por supuesto”, explica Anabel. En cuanto a los países de procedencia, el Departamento Internacional de HM Modelo atiende en su mayor parte a ciudadanos de los Estados Unidos, seguidos de Filipinas, Reino Unido, Perú, Portugal, etc.

Estudiantes y peregrinos
En Santiago de Compostela, por las características de la ciudad, se prevé dar cobertura a un gran número de peregrinos, un colectivo que ya acudía a los servicios del HM Rosaleda pero que ahora podrá hacerlo mucho más cómodamente con el nuevo servicio de atención. También podrá beneficiarse mucho personal del sector educativo, especialmente de la Universidad, tanto profesorado como lectores, estudiantes, Erasmus… y, por supuesto los miles de turistas extranjeros que pasan por la ciudad a lo largo del año.

Para ello se está contactando estos días con todos los sectores, empresas y organizaciones implicadas para que conozcan el nuevo servicio y puedan informar sobre él a quien lo necesite. Pueden beneficiarse de este nuevo servicio “todos aquellos pacientes internacionales que requieran asistencia médica de urgencia y/o una cita previa con un especialista”, explica Anabel Costa. Pueden hacerlo de modo privado o con cargo a su seguro, “algo cada vez más habitual ya que prácticamente todo extranjero que sale de su país, bien sea por trabajo o por placer, lo hace con un seguro privado”. De este modo, “el paciente se centra en su salud y se despreocupa completamente de la cuestón económica e incluso administrativa, puesto que gestionamos todo nosotros”, explica. Y si eso “es ya una tranquilidad en tu país, cuando estás fuera de él, ni te cuento…”.

Más de 6000 pacientes tratados
El Departamento Internacional de HM Hospitales ha atendido ya más de 6000 pacientes en Madrid, donde estos días el grupo hospitalario participa en Fitur Salud, la plataforma para la promoción del turismo de salud y una de las grandes áreas de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

A partir de ahora, cualquier extranjero que necesite atención sanitaria en Compostela sabrá que en los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza cuenta con un servicio específico de atención integral, en su idioma y las 24 horas del día para todo aquello que precise, tanto en el ámbito sanitario como personal. Se trata, como explica Anabel, “de que se sientan como en casa… ¡o mejor!”. Y por la experiencia de estos años, es así, puesto que son muchos los mensajes recibidos una vez regresan a su país agradeciendo no solo el apoyo recibido sino la calidad de los servicios sanitarios, “lo que supone un doble orgullo para HM Hospitales”.