Ante los 1,5 millones de desplazamientos de tráfico durante la Semana Santa, la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) recomienda a los conductores que extremen las precauciones en la carretera para evitar accidentes de circulación y, en caso de sufrir algún siniestro, recuerda que los lesionados tienen derecho a la libre elección de médicos y centro hospitalario.

Ahosgal subraya que nadie puede imponer a las víctimas de un accidente que haya sufrido lesiones su derivación a determinados centros hospitalarios, ya que supone un menoscabo de los derechos de los usuarios.

La Asociación de Hospitales de Galicia publica nuevo material audiovisual divulgativo sobre los derechos de los lesionados de tráfico, en el que participan expertos y profesionales en asistencia sanitaria y jurídica, así como representantes de los consumidores.

Los informes, imprescindibles para reclamar daños o secuelas

Ante un accidente de tráfico, los profesionales sanitarios de las Unidades de tráfico de los hospitales recuerdan que la rapidez y la atención integral, desde la entrada en Urgencias hasta la finalización de la rehabilitación, es crucial para lograr una recuperación positiva.

Las Unidades de Tráfico realizan toda la tramitación administrativa ante las compañías aseguradoras. Los profesionales recuerdan a los pacientes que es necesario guardar siempre el informe de urgencias y todos y cada uno de los informes de las consultas recibidas para poder reclamar daños o secuelas ante las compañías aseguradoras.

Según los datos de la Fundación 061, en 2016, el 61,9% de los lesionados de tráfico registrados en Galicia fueron atendidos en centros sanitarios privados, frente al 45% en 2012. Este incremento, se debe a la implantación del sistema de Zonificación del transporte de urgencias sanitarias, por el que prevalece el criterio médico según la gravedad del paciente y la voluntad de éste a elegir centro sanitario.

La asistencia sanitaria a los lesionados de tráfico no tiene la consideración de cobertura obligatoria de la prestación sanitaria del sistema público de salud, por lo que los gastos que se generen deben ser abonados por las compañías aseguradoras.

Las pólizas ofrecen distintas coberturas de asistencia sanitaria

Los juristas y las asociaciones de consumidores coinciden en recomendar a los usuarios que conozcan en detalle la cobertura que ofrece su póliza de seguro de tráfico. Si el causante del accidente es un tercero, la víctima tiene cubiertos todos los gastos asistenciales hasta la sanación del lesionado.

Sin embargo, en el caso del conductor responsable o en una salida de vía, la cobertura sanitaria depende de las condiciones establecidas en la póliza, que puede estar limitada en una cantidad que se estipula en el contrato.

Por su parte, las asociaciones de consumidores alertan de que el 90% de las reclamaciones se registran en el momento de contratación de la póliza porque el consumidor no recibe información clara, veraz y comprensible de lo que contratan, por lo que recomiendan revisar las cláusulas sobre la atención sanitaria.