El presidente de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), Manuel López Pardo, defendió hoy que es necesario “avanzar hacia un rediseño de la atención sanitaria, para adaptarse al nuevo contexto generado en el ámbito de la salud por las nuevas tecnologías de la información”, como Internet o el Big Data y apostar por un nuevo modelo en el que el “usuario” tenga más participación.

En la clausura de la jornada El doctor Google visita al médico, organizada por Ahosgal con el patrocinio de Sanitas en Santiago de Compostela, López Pardo subrayó que “hay que tomar conciencia de la nueva realidad y adaptarse cuanto antes”. “Ya no atendemos a pacientes sino que prestamos servicios a usuarios”, apeló a los profesionales que de una manera u otra desarrollan su actividad en el ámbito de la atención sanitaria.

El presidente de Ahosgal aseguró que el desarrollo del Big Data afectará a la función actual de los centros sanitarios y hospitales, ya que se pueden reducir consultas y estancias mediante consultas online o gracias a la mayor capacidad para la prevención de enfermedades. Según dijo, para “ofrecer una atención sanitaria de calidad, seguirá siendo imprescindible la presencia de médicos, de los mejores profesionales, pero el desarrollo de su actividad se realizará de otra forma”.

López Pardo indicó que también es necesario “mejorar la coordinación del Sistema Nacional de Salud, tanto en lo que respecta a los actores del sistema público como a los del sector privado”.  Así, propuso “incrementar la coordinación” entre las comunidades autónomas, con la “aplicación de la receta electrónica común o el acceso a los historiales clínicos”. “Y también entre la pública y la privada, ya que permitirá mejorar la información disponible”, agregó.

Transformar el sistema

Por su parte, Joan Guanyabens, director general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la UVic-UCC destacó que España cuenta con una de las “mejores sanidad” del mundo, “si se comparan los costes con los resultados”, aunque hay que atribuirlo a los magníficos profesionales y a los salarios bajos.

No obstante, alertó que de que esta tendencia no se puede sostener en el tiempo, por lo que existe el riesgo de “degeneración” del sistema si no se aborda su “regeneración, que pasa por su transformación”. “Para ello, es necesario apostar por las tecnologías de la información. No son la panacea pero son un instrumento más. Y requieren de buen gobierno”, advirtió.

En este sentido, matizó que “no significa gastar más dinero, sino de hacer más y mejor con menos”, ya que la “densidad de digitalización” de la sanidad española es muy baja, con una inversión en las TIC´s que representa el 1% del gasto sanitario, frente al 3% de la media europea. Además, alertó de que los pacientes “han cambiado, pasaron de un rol pasivo a un rol participativo”.

Disrupción del sistema

Susana Quintanilla, directora ejecutiva Asistencial y de Operaciones de Sanitas Seguros, explicó que el uso del Big Data se presenta como una “disrupción en los modelos de negocio de las empresas”. Así, señaló que “una de las potencialidades de esta tecnología es que permite tomar decisiones basadas en datos objetivos y no en intuiciones propias”. “Gracias al Big Data podemos ofrecer soluciones sencillas y ágiles para resolver los problemas de nuestros usuarios”, apuntó.

Susana Quintanilla indicó que Sanitas es “consciente de las virtudes del Big Data” y que se compañía se ha marcado el reto de que en el año 2020, el 50% de sus pacientes sean digitales y que el 25% de las consultas se resuelvan por video consultas.

El neurólogo Ignacio Hernández Medrano, Fundador de Savana, una herramienta tecnológica que transforma las historias clínicas en datos mediante la inteligencia artificial, explicó la apuesta revolucionaria que representa para los médicos la posibilidad de procesar los datos de las historias clínicas para ponerlos al servicio de los profesionales.

Según relató, la dificultad está en el procesamiento del texto, ya que el 85% de la historia clínica es “narrativa, texto libre”, frente al 15% tabulado. Así destacó que esta iniciativa pionera fue posible desarrollarla en España por el elevado grado de digitalización, frente a otros países como EEUU o Reino Unido, donde aún se desarrollan en papel.

E-Saúde

Pilar Farjas, responsable del Programa e-Saúde del Sergas y exconselleira de Sanidade, expuso la capacidad que ofrece la plataforma e-Saúde a los usuarios para consultar su historial médico y las relaciones con los profesionales sanitarios. Según dijo, cuenta ya con 60.000 usuarios autorizados y recibe 10.000 consultas diarias en abierto y el 10% de ellos accede una vez a la semana.

Farjas coincidió con todos los ponentes en la importancia de preservar la privacidad de los datos de los pacientes y anunció que están trabajando en la homologación de APP´s sobre la salud para garantizar la calidad de los servicios que prestan en integrarlas y conectar con la historia de cada paciente.

La jornada El doctor Google visita al médico analizó también los riesgos que representan para los usuarios la proliferación de informaciones sobre pseudociencias, bulos o dietas milagrosas. A lo largo de las intervenciones, los expertos coincidieron en que es necesario garantizar la privacidad de los datos de los usuarios de la sanidad.

También demandaron que se establezcan certificados de calidad para las webs que ofrecen información sobre salud para impedir la difusión de informaciones falsas y sin base científica. La doctora Cristina Tejera Pérez, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, apuntó que Google presenta debilidades y amenazas, como “la infoxificación, la cibercondría o la vulnerabilidad de los datos”.

“Pero también presenta fortalezas —prosiguió—, ya que hay más información que nunca, pero hay que preguntarse si es fiable y si tienen el aval de alguna sociedad científica”. Entre las oportunidades, destacó la posibilidad de optimizar recursos, tanto para el  médico como para el usuario.