La Asamblea de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) aprobó por unanimidad el nombramiento de José Ramón Santamaría Barreiro como nuevo director gerente, en sustitución de Marta Taboada, que abandona el cargo a petición propia.

José Ramón Santamaría asume las nuevas funciones con el cometido de proseguir en la defensa de los intereses de los hospitales que forman parte de la asociación y la promoción de la asistencia sanitaria de calidad, universal y accesible en Galicia. Asimismo, buscará incrementar la colaboración pública y privada para contribuir a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario gallego.

El nuevo director gerente de Ahosgal cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la gestión hospitalaria y la organización patronal sanitaria. Desde 1988 hasta finales del pasado mes de noviembre ejerció como gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Vigo, cargo que abandonó por jubilación. Paralelamente, fue presidente de la Federación Gallega de Clínicas Privadas (1988-1999), miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Clínicas privadas (1997-2010) y miembro de la Comisión de Vigilancia y Arbitraje del Convenio de asistencia para accidentados de tráfico, desde 1997 hasta la actualidad.

La Asamblea agradeció a Marta Taboada el trabajo realizado en la organización como directora gerente desde su constitución, en el año 2011, y le ofreció mantener una relación con la Asociación como asesora externa. Además, destacó su “esfuerzo y dedicación” en la defensa de la atención sanitaria de calidad, así como en la preservación de los intereses colectivos de todos los centros que integran Ahosgal.

5.000 empleos directos

La Asociación de Hospitales de Galicia es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto la defensa y promoción de intereses económicos y sociales de las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito profesional de la hospitalización. Forman parte de la asociación los hospitales médico-quirúrgicos, con o sin ánimo de lucro, debidamente acreditados por el Sergas y que tiene su sede en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los centros que integran Ahosgal alcanzaron en 2017 una facturación que supera los 324 millones de euros y generan 5.000 empleos directos. De ellos, unos 3.500 son profesionales del ámbito sanitario, entre los que se encuentran 1.256 médicos y 1.700 personal de enfermería. Desde 2010, invirtieron más de 100 millones de euros en infraestructuras y equipamientos tecnológicos.

La Asociación de Hospitales de Galicia está formada por los centros hospitalarios que HM Modelo, San Rafael y Quirónsalud A Coruña; HM La Rosaleda, de Santiago de Compostela; Juan Cardona, de Ferrol; Polusa y Nosa Señora dos Ollos Grandes, de Lugo; Cosaga y El Carmen, de Ourense; Povisa y Vithas Fátima, de Vigo; y Hospital Quirónsalud de Pontevedra.

La asociación promueve una asistencia sanitaria de calidad y la aplicación de las mejores prácticas médicas con el objetivo de promover la salud de los pacientes. Los 12 hospitales de Ahosgal forman parte del sistema sanitario gallego, mediante la actividad hospitalaria concertada. En conjunto cuentan con cerca de 2.000 camas hospitalarias.