El Hospital Vithas Vigo dedica el mes de octubre a la prevención del cáncer de mama. Para ello ha puesto en marcha una serie de actividades destinadas a concienciar de la necesidad de autoexplorarse y acudir a las revisiones periódicas; así como diversas ofertas para potenciales pacientes, como una primera consulta gratuita en la Unidad de Mama del hospital; o un descuento del 10 por ciento en los test de detección del gen causante de cáncer de mama hereditario.

Además, el lunes 19, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam), instaló una mesa informativa en la entrada principal del Hospital Vithas Vigo. Adicam y el Hospital Vithas Vigo llevan años colaborando en diversas iniciativas de divulgación y concienciación sobre esta enfermedad.

Precisamente, una representante de este colectivo, con presencia en toda la provincia de Pontevedra, participó también, el jueves 22 de octubre, a partir de la 19.30 h. en una charla virtual sobre la prevención del cáncer de mama. Esta charla, que se emitió por la plataforma Zoom, contó también con la participación del Dr. Gonzalo de Castro, coordinador de la Unidad de Mama del hospital; el Dr. Tomás Camacho, director de análisis clínicos de VithasLab; y la secretaria de Adicam, Beatriz Arbones Fernández.

Para participar en cualquier otra actividad del mes de prevención del cáncer de mama, es necesario inscribirse en jornadasfatima@vithas.es o llamando al teléfono 986901975.

Un 12% de la población femenina y ocho de cada diez, curadas 

El cáncer de mama es un tumor de alta incidencia, ya que según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año en España se van a diagnosticar más de 32.000 nuevos casos de cáncer de mama, casi un 29 por ciento del total de tumores detectados en mujeres. Es, con diferencia, el que más afecta a la población femenina.

Sin embargo, su mortalidad es bastante menor a la que presentan otros tumores, según explica el Dr. Gonzalo de Castro, coordinador de la Unidad de Mama de Vithas Vigo en una serie de videos que a lo largo de este mes se van a publicar en las redes sociales de Vithas.

El Dr. De Castro Parga sostiene que entre un 75 y un 85 por ciento de las mujeres diagnosticadas precozmente de un cáncer de mama invasivo van a sobrevivir por encima de los cinco años, “es decir, se pueden considerar curadas”.

Una de las causas que están detrás de este buen pronóstico son las campañas de detección precoz. En este sentido, el coordinador de la Unidad de Mama resalta que el cáncer de mama se presenta inicialmente sin síntomas, por lo que los controles mamográficos periódicos adquieren una gran importancia, especialmente entre las mujeres de más de 40 años.

Estos controles deben de hacerse, según De Castro, en función de su densidad mamaria, los factores de riesgo, y antecedentes familiares, ya que, un porcentaje de estos cánceres de mama (entre un cinco y un 10 por ciento) tienen un origen hereditario. Por ello, en las pacientes que cuentan con varios casos en su familia, puede ser aconsejable la realización de un test genético.

Estos análisis detectan variantes genéticas patogénicas en los genes BRCA1 y 2 que son los que tienen un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de mama (un 60% de las mutaciones BRCA 1 y la mitad de las mutaciones BRCA 2), según los estudios de VithasLab.

Ante estos resultados, una opción es la realización de una operación de reducción de riesgo o mastectomía profiláctica, que, sin embargo, no evita que sean necesarios controles posteriores, tal y como advierte el coordinador de la Unidad de Mama de Vithas Vigo.