El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima conmemorará el próximo jueves el Día Mundial del Riñón con una conferencia sobre la enfermedad renal crónica y sus modalidades de tratamiento. Esta ponencia forma parte de los actos organizados por Adrovi, la Hermandad de Donantes de Sangre, Deputación de Pontevedra, Concello de Vigo y Axencia de Doazón de Órganos e Sangue para concienciar sobre la importancia del cuidado renal. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

El Día Mundial del Riñón -que se conmemora, desde el año 2006, el segundo jueves de cada mes de marzo- sirve para concienciar a la población en general de la importancia del riñón en el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Su función principal es la de filtrar adecuadamente la sangre.

Una insuficiencia renal presenta síntomas difusos como cansancio y pesadez, debilidad muscular y/o hormigueo en las extremidades. En ocasiones, también causa pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Además, la hipertensión arterial, y la diabetes mellitus, entre otras enfermedades, son factores de riesgos estrechamente ligados a complicaciones renales. Un análisis específico de sangre permite un diagnóstico preciso de esta enfermedad.

Según la Sociedad Española de Nefrología, en España hay unos cuatro millones de personas que sufren insuficiencia renal crónica. De ellos, aproximadamente 55.000 están a tratamiento sustitutivo (hemodiálisis o diálisis peritoneal); y otros 28.000 han recibido un trasplante de riñón. Además, un 25 por ciento de los pacientes no son diagnosticados de forma temprana. La prevalencia de la enfermedad renal crónica crece, cada año, un tres por ciento.

En este contexto se enmarca la conferencia con la que el próximo jueves el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima conmemorará, el próximo jueves, el Día Mundial del Riñón. La ponencia, que forma parte del programa Vithas Aula Salud de formación a la ciudadanía en materia de salud, servirá para conocer la enfermedad renal crónica y sus tratamientos, y será impartida por los nefrólogos del Hospital Delfina Yetman y José Sobrado.

La conferencia, en cuya organización colaboran Adrovi (Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo), el Colegio Vivas, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Vigo; y la Axencia de Doazón e Órganos (Ados), se dividirá en dos partes: una primera a cargo del Dr. José Sobrado sobre la enfermedad renal crónica; y una segunda, sobre los tres principales tratamientos (la hemodiálisis, la diálisis periotoneal, y el trasplante renal, que peude ser de donante vivo o no). Esta última parte será responsabilidad de la Dra. Delfina Yetman.

La ponencia, abierta a toda la ciudadanía, será a las 12.30 h. en el salón de actos del Colegio Vivas (en la calle Príncipe 17). Paralelamente, Adrovi informará a la ciudadanía viguesa sobre la donación de órganos, especialmente, el riñón con una mesa informativa situado en la calle del Príncipe, a la altura de La Farola.

Ver anuncio de la conferencia (PDF)