HM Hospitales continúa apostando por ofrecer la mejor asistencia sanitaria en Galicia y para ello acaba de abrir una Unidad de Raquis, que estará dirigida por el prestigioso traumatólogo Dr. Jesús Pino Mínguez, quien se pone al frente de esta nueva Unidad médica especializada en el estudio, tratamiento e investigación de las enfermedades de la columna, “uno de los problemas de salud más importante de la sociedad moderna”, según explica el especialista.
El envejecimiento de la población está provocando un aumento de casos de patología lumbar degenerativa del paciente anciano, pero también se aprecia un incremento de patología tumoral. Para dar respuesta a estos trastornos, HM Hospitales pone en marcha esta Unidad que ofrece un tratamiento integral y multidisciplinar de toda la patología de la columna «desde la degenerativa discal, la traumática, la infecciosa o las deformidades vertebrales hasta uno de los retos de mayor importancia en los últimos años, como es la patología oncológica vertebral, tanto primaria como metastásica», destaca el Dr. Jesús Pino.
A ello se suma la ortopedia infantil que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar problemas que afectan al sistema musculoesquelético durante el crecimiento. Para atender a estos casos la Unidad cuenta con un equipo de pediatras, cirujanos ortopédicos y radiólogos preparados para ofrecer las técnicas de cirugía ortopédica pediátrica más modernas «con especial énfasis en tratamientos funcionales mínimamente invasivos», señala el director de la nueva Unidad de HM Hospitales.
La Unidad de Raquis también trabajará en el paciente adulto en coordinación con otros servicios y profesionales del grupo hospitalario, siguiendo la filosofía de complementariedad implantada por HM Hospitales en Galicia. «Los pacientes recibirán una atención multidisciplinar e integral de la mano de los mejores traumatólogos, pero también de neurocirujanos, fisioterapeutas, oncólogos, radiólogos, pediatras, cirujanos ortopédicos, personal de la unidad de dolor e incluso apoyo psicológico, muy importante en muchas patologías de espalda», explica el doctor de HM Hospitales.
El Dr. Pino Mínguez estará acompañado en esta Unidad de Raquis de HM Hospitales por un experimentado equipo que permitirá ofrecer las técnicas más avanzadas y eficientes en función de cada caso. En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, el director de la Unidad explica que se realizarán «todas las técnicas disponibles para esta patologías, desde las tradicionales hasta las más novedosas, incluyendo las intervenciones mínimamente invasivas, como la microcirugía y la técnicas percutáneas».
El objetivo de esta Unidad es poder facilitar «la técnica quirúrgica más eficiente, menos invasiva y con mejor resultado, adaptada a las necesidades de cada paciente, todo ello apoyado en las ultimas tecnologías y con una visión multidisciplinar con el fin de ofrecer la solución más adecuada a cada patología», concluye el Dr. Pino.