Este miércoles, 22 de julio, es el Día Mundial del Cerebro. Por ello, expertos de neurorrehabilitción de Vithas Vigo han aprovechado esta conmemoración para recordar que las vacaciones y el tiempo libre son el mejor momento del año para crear hábitos neurosaludables en los más pequeños y recomiendan a las familias que se centren en seis aspectos concretos: alimentación, sueño, ejercicio, lectura, amigos e hidratación.

Los padres españoles no deberían hacer grandes esfuerzos para ofrecer una alimentación saludable a sus hijos, ya que la clave de una buena nutrición reside en nuestra variada y reconocida dieta mediterránea, asegura la doctora Belén Moliner, directora médico de Vithas NeuroRHB. Una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales enteros, frutos secos, pescados azules y grasas de calidad, que ha pasado en nuestro país de generación en generación.

La experta también señala que es normal que los hábitos de sueño se vean alterados en verano, pero no debemos olvidar la importancia de dormir bien y tener un sueño de calidad y reparador. Para ello, la doctora recomienda que en la medida de lo posible los niños sigan teniendo un horario, que duerman siempre un mínimo de 9 horas, tengan una rutina para dormir incluso en época estival y se fomente la actividad del niño durante el día, para que se canse.

En relación a este último aspecto, explica Moliner, hace escasos meses el centro alemán de enfermedades neurodegenerativas proporcionó nuevas evidencias de que existe una asociación entre la capacidad cardiorrespiratoria de una persona y la salud de su cerebro, especialmente en lo que se refiere a la materia gris y el volumen cerebral total. Es decir, que correr, saltar o ir al parque, está ampliamente demostrado que es beneficioso para el cerebro del niño.

Pero no solo debemos ejercitar el cuerpo, también debemos entrenar el cerebro, y para ello, desde Vithas Vigo aseguran que el mejor ejercicio cognitivo es la lectura. Y, aunque es un ejercicio que beneficia a nuestrareserva cognitiva a largo plazo, cuando antes generemos este hábito neurosaludable, antes comenzará nuestro cerebro a protegerse del declinar cognitivo que conlleva el paso del tiempo.

En esta misma línea, comenta la doctora, hace años investigadores de la Universidad de Chicago demostraron que las redes sociales amplias, es decir, tener amigos, modifica el funcionamiento del cerebro en positivo. El estudio reveló que las neuronas de la corteza prefrontal, crítica para el aprendizaje, se activan en un mayor número y con más intensidad si estamos bien acompañados. En el caso de los más pequeños, señala la experta de esta red de centros de neurorrehabilitación de hospitales Vithas, la amistad y el compañerismo, también hace que el niño fomente la empatía al ponerse en la piel del otro, mejore su autoestima, aprenda a socializarse y todo ello le ayude a mejorar su desarrollo gracias al fomento de sus habilidades sociales.

Es fundamental también que los padres pasen tiempo de calidad con los niños: que les escuchen atentamente y les cuenten cosas, que paseen y jueguen con ellos. El tiempo de juego y de cariño que los padres pasan con el niño, estimula la conectividad cerebral, y permite que los niños tengan un mayor conocimiento de sus emociones y sus sentimientos.

Por último, pero no por ello menos importante y mucho más en los calurosos días de verano, la especialista incide en que la deshidratación es uno de los factores que afecta directamente a la salud cerebral y para prevenirla recomienda una ingesta de agua adecuada al día, un litro por cada 35 kilos de peso, según la OMS, para que la falta de agua no interrumpa los procesos esenciales de óptimo funcionamiento del cerebro.

Vithas NeuroRHB abrió en Vigo hace dos años uno de sus centros de alta especialización en neurorrehabilitación, que brinda un tratamiento intensivo e individualizado, con un equipo multidisciplinar que se adecúa a las necesidades concretas de cada paciente, sea adulto o niño, tanto de manera ambulatoria como en régimen de ingreso.