Gerentes de Ahosgal

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, defendió en el pleno del Parlamento de Galicia que los hospitales privados que integran Ahosgal (Asociación de Hospitales de Galicia) reúnen los mismos requisitos de calidad que los hospitales del Sergas (Servizo Galego de Saúde) y son una herramienta que permite al Sistema Público “ser más ágil” para atender las necesidades asistenciales de los ciudadanos.

Según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa, Vázquez Almuiña declaró que la derivación es una herramienta que permite al Sergas ser más ágil a la hora de dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos. “Permite reducir nuestras listas de espera sin perder calidad, pues a los centros concertados donde derivamos pacientes les exigimos los mismos requisitos que a nuestros centros”, explicó.

El conselleiro recordó que la Ley 8/2008, de Salud de Galicia, incluye -entre los derechos relacionados con la prestación de servicios sanitarios por parte del sistema público de salud- el de obtener una garantía de demoras máximas, de forma que determinadas prestaciones sanitarias financiadas públicamente sean dispensadas en unos plazos previamente definidos y conocidos por los usuarios.

Según dijo, las estrategias de gestión de la espera deben de estar basadas en la indicación establecida por el profesional sanitario, la priorización de los pacientes en función de su gravedad y la efectividad de la atención sanitaria, así como en el resultado previsible en cada intervención planificada.

Por su parte, el artículo 7 de la Ley 12/2013 establece un sistema de garantías de cumplimiento de los tiempos. Conforme al mismo, cualquier petición de consulta, prueba diagnóstica o terapéutica o intervención quirúrgica será registrada por el Sergas, tras lo cual el paciente quedará inscrito en el Registro de Pacientes en Espera.

A partir de ahí, el Sergas ofrece al paciente la realización de la prestación en el centro de la red pública que escogiera. Sin embargo, en caso de que la espera prevista superara el tiempo máximo establecido para la prestación de la asistencia sanitaria, el Sergas tendrá que ofertar la realización de la prestación en otro centro de la red pública o en un centro concertado. Esta derivación de pacientes a centros privados no es un hecho nuevo, y se realiza en todos los sistemas sanitarios públicos de España independientemente de su color político.

Ahosgal está integrado por los hospitales privados médico-quirúrgicos, con o sin ánimo de lucro, debidamente acreditados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que tengan su sede en la comunidad autónoma. Los centros integrados en la asociación cuentan con más de 1.900 camas, el 19,1% del total de Galicia y dan trabajo a casi 4.900 profesionales. En conjunto, representan una facturación de unos 300 millones de euros. Todos los centros cuentan con las certificaciones de calidad ISO, entre otras.

Vía Xunta de Galicia