Una de cada diez mujeres en edad fértil puede sufrir endometriosis. Según la coordinadora de ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Vigo, la Dra. Rosa Darriba, esta enfermedad puede ser tratada casi siempre con medicación, salvo en determinados casos que precisan tratamiento quirúrgico. El Hospital Vithas Vigo incluye la cirugía robótica como la solución quirúrgica más precisa para los casos más graves de esta enfermedad.
Aunque en la mayoría de los casos, el tratamiento de la endometriosis es médico, con tratamiento hormonal, no quirúrgico. La cirugía se utiliza en los casos más graves. Tanto en un caso como en otro, el tratamiento tiende no sólo a eliminar el dolor, sino a conservar la capacidad reproductiva de la mujer.
En los casos quirúrgicos, el Hospital Vithas Vigo ofrece a los pacientes un tratamiento mínimamente invasivo, tanto de forma laparoscópica, como robótica, ya que la Dra. Rosa Darriba fue la primera ginecóloga de Galicia en realizar cirugías robóticas ginecológicas en 2019.
La Dra. Rosa Darriba afirma que la cirugía robótica con Da Vinci es “más delicada, limpia y respetuosa” que cualquier otra técnica quirúrgica; y su uso en esta especialidad está autorizado desde 2005. Desde entonces, en Estados Unidos su uso ginecológico ha ido creciendo sustancialmente hasta el punto de que en 2018 aumentó un 48% respecto del año anterior.
Tejido que crece fuera del útero
En cada ciclo menstrual, los ovarios producen hormonas que se encargan de que las células del revestimiento uterino -denominado endometrio- proliferen, y engrosen esta capa que, en caso de producirse un embarazo, permita desarrollar la placentación. Al no producirse embarazo, este tejido se elimina originando el sangrado menstrual. Cuando este tejido crece fuera de su lugar de origen, se produce la endometriosis. Al crecer fuera del útero, el tejido no se elimina, produciendo molestias y dolor.
En los casos más graves, este tejido puede irritarse y desarrollar tejido cicatricial y adherencias que pueden hacer que los órganos pélvicos como la vejiga, y el intestino se adhieran entre sí. Su presencia en el abdomen y pelvis provoca dolor crónico, dolor con la menstruación y al tener relaciones sexuales; reglas muy abundantes y problemas de fertilidad.
Síntomas
Los síntomas más habituales son el fuerte dolor menstrual -llegando a producir calambres- y periodos más largos, que, con el tiempo, pueden empeorar; dolor durante y después de las relaciones sexuales; dolor en los intestinos; menstruaciones con flujo intenso, y manchas o sangrado entre periodos, entre otras.
Las causas de la endometriosis no se saben con seguridad, pero se sabe que en algunos casos hay un importante componente genético. De hecho, las hijas y hermanas de mujeres con endometriosis tienen más riesgo de padecer esta enfermedad que otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis afecta a un 10 por ciento de la población femenina en edad fértili. La Dra. Rosa Darriba Marino señala que pese a que puede presentarse una vez la mujer comienza a tener la menstruación, no suele diagnosticarse hasta los 25-35 años, en la mayoría de los casos.