Vithas amplía la capacidad diagnóstica de su equipo de telemedicina incorporando análisis como son la determinación de troponinas y de dimero D. Esta novedad se ha presentado durante la 25ª edición de Conxemar. Este es el segundo año en el que Vithas tiene un stand propio en esta cita, considerada una de las ferias más importantes del mundo del sector de mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria e industria auxiliar entorno a la pesca y acuicultura.
Vithas ofrece, a las tripulaciones de los barcos que faenan en alta mar y que carecen de personal sanitario a bordo, un servicio de urgencias generales y citas con especialistas, así como consultas programadas e incluso seguimiento a pacientes con hospitalización a bordo.
Este servicio es posible gracias a un equipamiento de telemedicina que se incorpora a la dotación del barco y al centro médico de referencia, emplazado en el Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo. De esta forma, Vithas presta a las tripulaciones un servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana
El maletín, reforzado para aguantar golpes, consta de una pantalla para permitir la comunicación con el médico; un monitor de signos vitales, con el que se puede realizar un electrocardiograma con 12 derivaciones, mide la tensión arterial, le frecuencia cardiaca, el nivel de saturación de oxígeno y la temperatura; una cámara de exploración general; un dermatoscopio; una sonda ecográfica que permite inspeccionar la faringe, la cavidad bucal; estetoscopio eléctrico, que permite la auscultación cardiopulmonar; un otoscopio (oído); iriscopio (iris); y oftalmoscopio todo el ojo.
Este maletín tiene conexión a través de la red wifi y satelital, y se alimenta bien con corriente alterna o por continua con un adaptador similar al del coche. Las comunicaciones están encriptadas para garantizar la confidencialidad entre médico y paciente.
El centro de referencia, emplazado físicamente en el Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo, consiste en una doble pantalla de gran formato. Una en la que se puede ver tanto al paciente y su entorno, como las imágenes de las cámaras del dispositivo de telemedicina integrado en el barco; y una segunda en la que se registran todos los datos de las pruebas realizadas.
Ahora, a los equipos diagnósticos, Vithas le ha sumado dos determinaciones propias de un laboratorio seco, es decir, aquellas en las que la se realizan análisis que no implican el uso de materiales peligrosos, y que no requieren de una actuación asistencial especializada.
Así, las tripulaciones pueden realizar determinaciones de troponinas, una proteína que, en exceso, implica que hay un daño en el músculo cardiaco y que sirve para diagnosticar infartos; y de dimero D, un fragmento de proteína presente en la sangre cuya presencia anormal que denota la existencia de problemas de coagulación sanguínea, y es una determinación fundamental para un correcto diagnóstico de trombosis, embolias o accidentes cerebro-vasculares.
Además, las tripulaciones reciben formación previa al inicio de la marea para que se familiaricen con los equipos y las pruebas médicas. Vithas también supervisa y completa, el botiquín a bordo, de manera que sabe en todo momento la medicación que tienen a mano en caso de ser necesaria.
Toda la información de cada consulta se incorpora a la historia clínica de los pacientes, que está siempre a disposición de los tripulantes. De esta manera, cada barco dotado con un maletín de estas características puede beneficiarse de contar con un hospital a bordo.