Traumatólogos del Hospital Quirónsalud Lugo, liderados por la doctora Luisa Ibañez, han realizado con éxito varias osteotomías femorales en pacientes que después de cirugías de extirpación de menisco sufrieron complicaciones, y se optó por realizar una osteotomía mediante un abordaje quirúrgico con realidad virtual aumentada. La osteotomía es una cirugía de realineación de una articulación, que se realiza cortando y o bien extrayendo una cuña de hueso con el fin de trasladar la carga que soporta la articulación de la rodilla hacia la parte sana de la misma.
Una de las complicaciones más frecuentes tras la cirugía de laparoscópica de menisco es el síndrome postmeniscectomía, que presenta síntomas como dolor en la rodilla operada al caminar, sobre todo con la realización de ejercicio físico, derrames articulares y cambios en el eje de alineación de la pierna, entre otros. La doctora Luisa Ibañez, traumatóloga del Hospital Quirónsalud Lugo, explica que “cuando esto ocurre en pacientes con edad avanzada y, una vez que el tratamiento conservador, analgésicos, fisioterapia y control de peso, han fracasado, pasa por la sustitución de la articulación lesionada por una prótesis de rodilla. Sin embargo, en pacientes jóvenes, la colocación de una prótesis queda descartada, ya que, si bien puede mejorar el control del dolor, no permite la realización de actividades propias de la gente joven y nos decantamos por una osteotomía, con un cambio en la alineación de la pierna, bien en el fémur, en la tibia o en ambas según el tipo de deformidad. Gracias a esta nueva tecnología mejoramos la precisión y, por tanto, mejores resultados en la intervención”
Además, apunta la especialista, «gracias a esta tecnología, antes de la cirugía se establece una planificación preoperatoria específica e individualizada que, a través de un programa informático, se incorporan las pruebas radiológicas del paciente y se calcula con mayor precisión el ángulo necesario para la intervención. Para ello se imprime un modelo en 3D, bien de la tibia o del fémur, y una guía especifica de corte único, individualizado para cada paciente para mejorar así la precisión del ángulo que debe extraerse a aumentar tejido. En el momento de la cirugía, se coloca esta guía sobre el hueso del paciente, ayudados por un marcador GPS, que nos permite controlar que la realización de estas cuñas es exacta y así posteriormente colocar las placas de fijación individualizadas para que el hueso consolide.”
Gracias a esta tecnología, en las intervenciones realizadas en el Hospital Quirónsalud Lugo, se reprodujo un fémur exactamente igual al de la pierna sana, a través del cual se crearon los materiales que se utilizarían después en el quirófano, como las placas, totalmente adaptadas a las medidas del paciente y que permitieron cortar y colocar en la posición correcta el hueso de una manera exacta durante la intervención.
Con ella garantizamos una excelencia quirúrgica que conlleva una mejora en los resultados de la intervención, reduciendo el tiempo de esta, ya que el cirujano procede a operar conociendo con exactitud las dimensiones y medidas exactas de las incisiones a realizar. Además, dispone del material específico que se ha fabricado previamente a medida, totalmente adaptado al paciente. Al estar planificada, la cirugía es más segura, y es menos probable que en el transcurso de la intervención surjan imprevistos.
De esta forma, los traumatólogos ya tenían la medida y colocación del hueso de forma exacta, al milímetro, antes de realizar la cirugía. Al mismo tiempo el cirujano gracias a la realidad aumentada en tres dimensiones ve la posición exacta de como quedaría el hueso tras la planificación previa.
En la intervención estuvo también el doctor Juan Baña, traumatólogo de hospital Quironsalud A Coruña y Lugo. Dos meses después de la cirugía los pacientes ya han recuperado en gran parte su movilidad y se espera que con rehabilitación lo recupere en su totalidad.
Esta nueva tecnología se ha empezado también a aplicar en otras cirugías traumatológicas como revisión de plastias de ligamento cruzado anterior y prótesis invertida de hombro.