El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez ha puesto en marcha el nuevo Servicio de Aparato Digestivo para la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan al tracto digestivo y los órganos glandulares asociados (esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, ano, hígado, vesícula, vía biliar y páncreas).
El hospital incorporó al doctor David Martínez-Ares como jefe del servicio, para dirigir un equipo de profesionales que, en un entorno hospitalario seguro, garantizan la continuidad asistencial y una atención sanitaria de calidad. «Queremos proporcionar una asistencia sanitaria integral a todos los pacientes con dolencias digestivas, comenzando por la prevención, siguiendo por un diagnóstico lo más precoz posible y un tratamiento personalizado en nuestras consultas. Nos apoyaremos en las técnicas endoscópicas más avanzadas y las pruebas funcionales digestivas que nos proporcionarán la mayor precisión diagnóstica», explica el doctor Martínez-Ares.
Ecoendoscopia digestiva (CPRE)
El Servicio de Aparato Digestivo dispondrán de tecnología y equipamiento para realizar las técnicas endoscópicas más modernas. Entre ellas cabe destacar la ecoendoscopia digestiva, una técnica diagnóstica, y en algunos casos terapéutica, indolora que permite la visualización y exploración del interior del tubo digestivo.
Combina la endoscopia con la ecografía, lo que permite obtener imágenes de mayor calidad para conseguir visualizar de forma directa las distintas capas de la pared del tubo digestivo y las lesiones localizadas en órganos abdominales. Es especialmente relevante su papel en el manejo de las enfermedades de la vía biliar y el páncreas.
Buena salud del aparato digestivo
«Una alimentación variada, rica en fibra (frutas y verduras frescas), el consumo ocasional de probióticos, evitar las comidas copiosas y realizar ejercicio físico de forma regular son medidas que van a mejorar nuestra salud digestiva. Comer despacio, masticando adecuadamente los alimentos y realizar la cena, al menos, dos horas antes de acostarse son pequeños gestos que contribuyen al control de una de las dolencias más habituales del tubo digestivo, como es la enfermedad por reflujo gastroesofágico» son los consejos del doctor Martínez-Ares para disfrutar de buena salud del aparato digestivo.
En el caso de que se presenten alteraciones del ritmo intestinal debe acudir a una consulta especializada, para descartar patología de colon y recto.
Por último, considera muy recomendable que los mayores de 50 años participen en los programas de cribado de colon y recto, al igual que las personas que tengan algún caso en su entorno familiar más próximo. «El diagnóstico precoz permite realizar tratamientos mínimamente invasivos e incrementar claramente la supervivencia en todas las formas de cáncer digestivo» subrayó el doctor.