Preguntas frecuentes

¿Qué es Ahosgal?

Ahosgal (Asociación de Hospitales de Galicia) es una asociación empresarial de carácter no lucrativo, que tiene entre sus fines el objetivo de promover la asistencia sanitaria de calidad en la Comunidad Autónoma de Galicia, además de la defensa de los intereses económicos y sociales de los miembros que la integran.

Los centros integrados en nuestra asociación cuentan con más de 1.900 camas, el 19,1% del total de Galicia y dan trabajo a casi 4.900 profesionales. En conjunto, representan una facturación de unos 300 millones de euros. Todos los centros cuentan con las certificaciones de calidad ISO, entre otras.

¿Quién forma parte de Ahosgal?

Ahosgal está integrado por los hospitales privados médico-quirúrgicos, con o sin ánimo de lucro, debidamente acreditados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que tengan su sede en la comunidad autónoma.
Actualmente forman parte 13 centros:

A Coruña

Hospital HM Modelo, Hospital San Rafael, Hospital Quirónsalud A Coruña, Hospital HM Rosaleda y Hospital Ribera Juan Cardona.

Lugo

Hospital Quirónsalud Lugo y Hospital Ribera Polusa.

Ourense

Hospitales Cosaga y Centro Médico El Carmen.

Pontevedra

Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, Hospital Ribera Povisa, Hospital Vithas Vigo y Centro Médico Quirúrgico Concheiro.

¿Qué defiende Ahosgal?

La salud, es el principal compromiso de Ahosgal. Todas las acciones y decisiones de la Asociación de Hospitales de Galicia están destinadas a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos, como establece la Constitución Española.
La misión de Ahosgal es defender, promover y desarrollar los derechos de los ciudadanos a acceder a una sanidad universal y de calidad, así como el papel de los centros sanitarios privados en la contribución para lograr un sistema sanitario sostenible, cercano y accesible para todos los usuarios.

¿Cuáles son los principales derechos como usuario de la sanidad?

La legislación española señala que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional”.

Los medios y actuaciones del sistema sanitario deben estar orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española.

Entre los derechos figuran:

  • Respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por su origen racial o étnico, por razón de género y orientación sexual, de discapacidad o de cualquier otra circunstancia personal o social.
  • A la información sobre los servicios sanitarios a que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso.
  • A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público.
  • A ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación que, en ningún caso, podrá comportar peligro adicional para su salud.
  • A que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial.
    • A elegir el médico y los demás sanitarios titulados de acuerdo con las condiciones contempladas en la legislación vigente
¿Hay un tiempo máximo de espera para ser atendido?

La Ley de garantías de prestaciones sanitarias establece un sistema de garantías de prestaciones sanitarias en relación a la atención sanitaria en el ámbito hospitalario del Sistema público de salud de Galicia, de carácter programado y no urgente, de modo que sea dispensada de acuerdo con unas demoras máximas en los tiempos de respuesta.

De este modo, los usuarios tendrán garantizada esa atención en los tiempos máximos que se indican:

  • 60 días en las intervenciones quirúrgicas.
  • 45 días en las consultas externas.
  • 45 días en las pruebas diagnósticas y/o terapéuticas.

Las situaciones clínicas en que se aplicarán los tiempos máximos de espera se regirán por los siguientes criterios:

  • Gravedad de las patologías motivo de la atención: patologías que en su evolución posterior originan riesgo de muerte o de discapacidad o disminuyen de forma importante la calidad de vida.
  • Efectividad de la atención sanitaria: actuaciones que aumenten la supervivencia, disminuyan la discapacidad o mejoren la calidad de vida del usuario.
  • Oportunidad de la atención sanitaria: actuaciones tempranas que favorezcan la recuperación de la funcionalidad o eviten la progresión de la enfermedad o sus secuelas.

Los tiempos se contarán en días naturales a partir de la fecha de entrada en el Registro de Pacientes en Espera del Sergas

¿Qué derechos tienen los lesionado de tráfico?

Los lesionados a causa de un accidente de tráfico tienen derecho a la libre elección de médico, especialista y centro sanitario en el que recibir la atención necesaria.

Las entidades aseguradoras que operan en España, centros sanitarios y el Consorcio de Compensación de Seguros participan del convenio marco de asistencia sanitaria, que establece las tarifas y las condiciones para la asistencia sanitaria integral, tanto hospitalaria como ambulatoria, con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites derivados de los accidentes de tráfico.

Este pacto establece las tarifas de referencia aplicables por la asistencia sanitaria y las compañías aseguradoras se comprometen a abonar las facturas de los centros sanitarios, debidamente justificadas. En el caso de que resulten implicados más de un vehículo, cada aseguradora asumirá las facturas derivadas de los ocupantes del respectivo vehículo asegurado.

El derecho de libre elección de centro hospitalario y médico está garantizado. No obstante, lo recomendable es acudir a cualquier hospital que participa del convenio marco de asistencia sanitaria, dado que han suscrito las tarifas pactadas entre las partes y la factura no debe exceder esos límites ni los establecidos en el baremo de la Dirección General de Seguros.

Todos los centros de Ahosgal están adheridos al convenio marco y están acreditados por el Sergas. Además, cuentan con medios y servicios muy cualificados para atender a los lesionados de tráfico, y su posterior rehabilitación, hasta su sanación. Las víctimas de los siniestros de tráfico deben elegir el centro de Ahosgal que sea de su confianza.