Los hospitales integrados en Ahosgal aplicarán en sus relaciones con los usuarios y grupos de interés un Compromiso ético y de buenas prácticas, un código de normas para garantizar la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y accesible, con comportamientos honestos y transparentes, sea cual sea la relación que mantengan con cada uno de los centros.
El Compromiso ético, aprobado por unanimidad de los 12 hospitales que integran Ahosgal, recoge un conjunto de 47 medidas en las que se garantizan la “libertad de prescripción médica”, sin interferencias externas basándose siempre en la evidencia científica. También establece que los centros “prescindirán de los profesionales sanitarios que deriven pacientes del Sistema Público a su consulta privada”.
El presidente de Ahosgal, Manuel López Pardo, explicó en el acto de presentación que el Compromiso ético y de buenas prácticas “constituye el patrón de comportamiento de todos los centros”, de acuerdo con los principios y valores que defiende la Asociación, como son “conseguir una asistencia sanitaria de calidad, mediante comportamientos éticos y deontológicos responsables”. “Para Ahosgal es tan importante el qué, una sanidad sostenible para que toda la sociedad pueda acceder a los mejores servicios sanitarios, como el cómo se consigue: sistema cercano y accesible, en igualdad de condiciones para todos los usuarios, sin ningún tipo de discriminación y con transparencia”, agregó López Pardo.
En este sentido, explicó que los centros que integran la asociación defienden que la “ética prescribe niveles de conducta más altos que los que establece la legislación y, a veces, exige que se realice una observancia sobre su cumplimiento si no sirve a los fines superiores para los que fueron promulgadas las leyes, como la equidad, la igualdad o la justicia”. Por ello, “asume compromisos que van más allá del simple cumplimiento de la normativa vigente”, añadió.
Por su parte, Marta Taboada, directora gerente de Ahosgal, subrayó que se trata de un “instrumento útil y eficaz para contribuir a la asistencia sanitaria de calidad y universal” y que sólo es posible si los usuarios “tienen la garantía de que se encontrarán comportamientos honestos y transparente que les permita confiar en aquellos en los que se deposita el bien más preciado como es la salud”.
Según apuntó, “la asistencia médica exige una relación plena de entendimiento y confianza entre el médico y el paciente, que solo se puede lograr si los usuarios de la sanidad tienen la garantía de que los centros hospitalarios se rigen por comportamientos éticos, honestos y transparentes”.
47 medidas
El Compromiso ético y de buenas prácticas cuenta con 47 medidas en las que se establecen medidas generales como difundir el contenido del código, denunciar los casos de mala praxis de los que se tenga conocimiento o de prácticas abusivas de proveedores, así como informar de los acuerdos alcanzados con los grupos de interés.
Respecto de los usuarios, los hospitales integrados en Ahosgal se comprometen a facilitar la información sobre los servicios y derechos, con lenguaje claro, comprensible y respetuoso. También informarán de todas las alternativas terapéuticas recomendables, además de las vías de reclamación.
El Compromiso también establece medidas para los profesionales que prestan sus servicios en los centros de Ahosgal, de modo que les exige que atiendan con diligencia a todos los pacientes, sin ningún tipo de discriminación, así como denunciar las deficiencias que detecten en la atención a los pacientes. Los centros deben respetar la libertad de prescripción médica, de acuerdo con los principios de evidencia científica. Además, se comprometen a prescindir de los facultativos que no cumplan la normativa sobre compatibilidad, que deriven pacientes del Sistema público a su consulta privada o que estén afectados por sanciones colegiales por mala praxis profesional continuada.
Marta Taboada explicó que estas medidas buscan garantizar a todos los usuarios de los centros que integran Ahosgal que recibirán una atención sanitaria de “calidad, que no consiste sólo en disponer de los mejores médicos, que los tenemos, ni de los mejores medios tecnológicos, que también disponemos de ellos, sino en que es aquella que garantiza que todos los usuarios recibirán la mejor atención, sea cual sea su condición”.
Una comisión de seguimiento, integrada por la persona que ocupe la Dirección General de Ahosgal (que no forma parte de la plantilla de ninguno de los centros); el responsable de la Asesoría Jurídica y un representante del Comité de Ética y Deontología del Colegio de Médicos velará por el cumplimiento de este compromiso.