La Unidad de Mama del Hospital HM Rosaleda, cuya directora es la Dra. Cristina Varela Lamas, es una de las pioneras en ofrecer micropigmentación oncológica, técnica enmarcada en el campo de la estética que permite completar el proceso de reconstrucción del pecho en pacientes que han sufrido una mastectomía a causa de un cáncer de mama. La respuesta al servicio ofrecido por HM Rosaleda desde el año 2015 ha sido “excelente, tanto desde el punto de vista físico como psicológico”, según explica la Dra. Varela Lamas.
Por ello, y para ofrecer un nuevo servicio asistencial, en HM Rosaleda se ha querido dar “un paso más en este ámbito”, según explica la cirujana. De esta manera, se ofrece un tatuaje de areola “igual de seguro, pero permanente en el tiempo, lo que evita tener que acudir de nuevo a consulta para posteriores retoques”, expone la Dra. Varela Lamas.
Para familiarizarse con la técnica del tatuaje terapéutico, el personal de la Unidad de Mama de HM Rosaleda recibió recientemente una sesión formativa a cargo del mayor experto en tatuaje de areolas del país: Álvaro Quesada. De esta forma, HM Hospitales, a través de HM Rosaleda de Santiago de Compostela, se convierte en uno de los primeros centros de España en ofrecer este servicio asistencial.
La sesión de tatuaje dura prácticamente lo mismo que la de micropigmentación y la seguridad de los pigmentos está garantizada. “Sanidad es la que homologa las tintas y la sesión dura unos veinte minutos”, precisa la doctora. Sin embargo, en la dermopigmentación, la invasión es “más superficial, de ahí la menor duración en términos de permanencia y la necesidad de aplicar retoques con el paso del tiempo”, explica. El tatuaje evita estos retoques y, además, según indica la Dra. Varela Lamas, “los resultados están avalados por la experiencia de pioneros como Álvaro Quesada. De ahí que sea un paso lógico para la Unidad de Mama de HM Rosaleda, que fue en su día pionera en micropigmentación”.
El servicio, que lleva un mes en marcha, ha atendido ya a casi una docena de pacientes que han mostrado una alta satisfacción tanto con el proceso como con el resultado obtenido. A lo largo de las próximas semanas están citadas muchas de las mujeres que han pasado durante los últimos años por la Unidad de Mama de HM Rosaleda. Una vez que se atienda a todas las interesadas, las sesiones se adaptarán a las necesidades asistenciales para que todas las pacientes que así lo deseen puedan completar su reconstrucción mamaria y cerrar una de las etapas más difíciles de sus vidas.