“Durante la pandemia, la sanidad de gestión privada ha demostrado, sin ningún atisbo de duda que es el aliado flexible y el recurso estratégico para el Sistema Público de Salud. Sin el concurso de la privada no habrá solución factible y rápida para las listas de espera”. Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), defendió así la necesaria colaboración público-privada en la jornada divulgativa, ‘La atención sanitaria después de la pandemia’, organizada por Ahosgal.
Carlos Rus apeló a los dirigentes de la sanidad pública gallega que “tenga en cuenta estas circunstancias” y que cuente con la sanidad de gestión privada para “salir del atolladero de las listas de espera, porque somos necesarios y porque tenemos el carácter complementario”.
En su intervención en la apertura de la jornada, el presidente de la patronal española de la sanidad destacó que los centros de gestión privada realizan “el 34% de las intervenciones quirúrgicas y el 28% de las urgencias. En Cirugía, tenemos casos como la Maxilofacial, donde llegamos hasta el 72%. En el área de diagnóstico por imagen, que es igualmente representativo, las resonancias ocupan el 47%”.
Carlos Rus reivindicó un nuevo marco de interrelación entre el sistema público y el privado, para evitar “las decisiones que no tienen el centro en el paciente, sino en la política. Evitemos hacer política de la sanidad”. Además, explicó que la sanidad privada “tiene su base en dos derechos fundamentales, en el derecho a la libertad de empresa, recogido en la Constitución y en el derecho que tiene todo ciudadano a la libertad de elección”.
En este vídeo recogemos algunos fragmentos de su intervención, donde apuntó algunos datos relevantes para entender la situación a la que tuvieron que hacer frente los hospitales durante la pandemia: «el 95% de los hospitales de España quiere contratar enfermería y no encuentra»; y «el precio de la mascarilla se disparó en marzo un 1.700%”, entre otros.