La Maternidad HM Belén de A Coruña recibió el martes 29 de septiembre la visita del delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, de la alcaldesa Inés Rey y del teniente de alcaldesa y concejal de Relaciones Institucionales, Juan Ignacio Borrego, que conocieron las obras llevadas a cabo en los últimos meses. Con ellos estuvieron el director territorial de HM Hospitales en Galicia, Rafael Silva; la Dra. Pilar Múgica, directora médico territorial de HM Hospitales en Galicia y los representantes de la dirección médica de HM Modelo y HM Belén, el Dr. Jorge Cobián y la Dra. Sonia Pedredo.
La Dirección de HM Hospitales ha explicado las obras que se han llevado a cabo en la maternidad para mejorar aún más la atención y la seguridad en las diversas áreas del centro sanitario. Tras varios meses de intenso trabajo, que ha supuesto un gran reto para la organización y actividad asistencial diaria, profesionales y pacientes gozan ya de las mejoras que representa esta renovación, una de las más relevantes de la historia de la maternidad.
HM Hospitales ha invertido más de 1,1 millón de euros en diversos servicios y espacios con el fin de renovar equipamientos, adaptar el centro a las nuevas necesidades asistenciales y mejorar la comodidad tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes. Unos trabajos que son especialmente significativos en el área quirúrgica y obstétrica y en las instalaciones de HM Fertility Center.
«La ampliación del laboratorio de Fecundación in Vitro del HM Fertility Center era muy necesaria ante el crecimiento de esta unidad en los últimos años, así como la completa renovación del área quirúrgica, que servirá para facilitar el trabajo de nuestro personal médico y del resto de profesionales y mejorar la atención que reciben nuestros pacientes», explica la Dra. Pilar Múgica, directora médico de HM Hospitales en Galicia.
HM Belén cuenta con cuatro quirófanos que se han renovado completamente para adaptarse a las máximas exigencias tecnológicas y de seguridad. Para ello se estableció un complejo programa que ha permitido mantener la actividad quirúrgica durante estos meses, sin que se haya registrado ningún problema. A partir de ahora los cuatro quirófanos funcionarán ya a pleno rendimiento con tecnología de última generación capaz de responder a todo tipo de cirugías, incluidas las de mayor complejidad.
«Esta maternidad siempre ha sido un referente por su amplia cartera de servicios, su atención integral, su dotación tecnológica y su cualificado equipo médico y profesional, que han permitido ofrecer los más altos estándares de calidad asistencial con la máxima seguridad. Y esta ambiciosa reforma garantiza mantener ese liderazgo», señala la Dra. Sonia Pedredo, adjunta a la Dirección Médica de la Maternidad HM Belén.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, puso en valor «la constante renovación que todo el equipo de HM Hospitales está realizando en sus hospitales, colocando su calidad asistencial en la vanguardia. El apoyo del sector privado en A Coruña es fundamental para seguir trabajando en la mejora de los servicios públicos».
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, señaló que, «espero que este tipo de técnicas y espacios novedosos en el campo de la maternidad puedan llegar cuanto antes a todos los hospitales de la sanidad pública, ya que supondría un gran avance para la población».
Impulso a la Fertilidad y UTPR pionera en Galicia
Junto con el área quirúrgica, otras instalaciones que han sido completamente renovadas y ampliadas son los laboratorios de Fecundación in Vitro de HM Fertility Center, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de este servicio, al frente del cual están las ginecólogas Ana Romay y Raquel Carracedo. Una nueva etapa que ha permitido adaptar HM Fertility Center a la nueva situación sanitaria garantizando la máxima seguridad al tiempo que pone a disposición de sus pacientes todas las técnicas disponibles.
Una de las grandes novedades que incorpora la maternidad coruñesa de HM Hospitales tras esta reforma es la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación, conocida por sus siglas UTPR. Se trata de una estancia especialmente diseñada para el llamado parto de baja intervención o parto natural, una modalidad cada vez más demandada por las madres que buscan dar a luz con la mínima intervención médica pero con la máxima seguridad, tanto para ellas como para sus bebés.
El entorno hospitalario de HM Belén garantiza poder responder ante cualquier eventualidad con rapidez y profesionalidad en caso de ser necesario. La maternidad ofrece, como hecho diferencial, la presencia física en las instalaciones de pediatras, ginecólogos y anestesistas las 24 horas del día, lo cual evita tener que localizar al profesional en caso de urgencia y redunda en la rapidez y la calidad asistencial que recibe el paciente. Pero, si todo va bien y la madre solicita la menor intervención posible, los profesionales se mantienen en un segundo plano dando protagonismo a esta nueva estancia adaptada y dotada de todo el material que puede ayudar en el proceso: pelota, silla, liana, barra de agarre, aseo con ducha y bañera de dilatación-parto.
Todas las pacientes de HM Belén conocerán la posibilidad de acceder a la UTPR gracias a otro protocolo único y exclusivo de HM Hospitales denominado MotherCare. Se trata de un programa de asistencia personalizada a las futuras madres, para guiarlas en todo el proceso del embarazo y el parto, desde asistencia a charlas orientativas o cursos preparto a visitas guiadas para conocer el hospital pasando por la gestión de citas médicas.
Con la garantía de HM Hospitales
Los nuevos servicios se suman a los que ha venido implantando HM Hospitales desde que adquirió la maternidad coruñesa hace seis años con el fin de convertirla en centro gineco-obstétrico de referencia en Galicia y más concretamente de A Coruña, donde el pasado año atendió casi un millar de partos. Cifras a las que hay que añadir las 77.744 urgencias, 8.233 cirugías y 3.638 cirugías ambulantes realizadas por HM Hospitales en la ciudad, además de los 766.037 estudios de laboratorio o los más de 97.000 estudios radiológicos.
En este esfuerzo por convertir los centros de HM Hospitales en referentes de la sanidad privada, se enmarca la reciente incorporación al Hospital HM Modelo de un TAC de última generación que reduce la radiación al tiempo que aumenta la calidad de la imagen, lo que permitirá mejorar todavía más los estudios diagnósticos del grupo hospitalario en la ciudad. El nuevo equipo ofrece un mayor nivel de detalle que facilita el poder obtener información importante para el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías. Con este nuevo equipo el Hospital HM Modelo experimenta un gran avance en su arsenal tecnológico, que refuerza el perfil de alta complejidad sanitaria de los centros del grupo HM Hospitales en la comunidad gallega.