El próximo lunes 25 de noviembre comienza en A Coruña la quinta edición de la campaña ‘¡No te arriesgues corazón!’, que organiza anualmente HM Hospitales con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la salud cardiovascular.
Como en años anteriores, esta iniciativa se desarrollará en dos ubicaciones. El lunes estará en el Centro Especializado en Medicina Deportiva HM Matogrande y a partir del martes se trasladará al Hospital HM Modelo. En ambos centros se habilitará un espacio donde todas las personas que lo deseen podrán someterse de forma gratuita a un test de evaluación de su riesgo cardiovascular. Las pruebas se realizarán por la mañana de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 20:00 horas.
Personal sanitario tomará datos de exploración física como peso y talla, determinaciones analíticas como colesterol, que junto con hábitos, antecedentes personales y familiares permiten realizar un test que da un porcentaje sobre la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en los próximos diez años.
La Dra. Sonia Pedredo, adjunta a Dirección Médica de HM Modelo, asegura que «pese a haber más conciencia en torno a la necesidad de seguir unos hábitos saludables, resulta necesario seguir insistiendo para reducir al mínimo los episodios cardiovasculares».
Novedades de esta edición
En esta quinta edición de ‘¡No te arriesgues corazón!’, HM Hospitales vuelve a contar con la implicación del Real Club Deportivo, que en esta ocasión pone ‘cara’ a la campaña por partida doble. A la tradicional participación de un jugador del equipo masculino se une este año una jugadora de la escuadra femenina, que el año pasado se hizo con el título de Liga de Segunda Nacional y aspira a colarse en la emergente Liga Iberdrola. Se trata de la portera canaria María Isabel Rodríguez ‘Misa’, que junto el defensa italiano Michele Somma son los protagonistas de esta campaña. Ambos, como es habitual, se someterán a las pruebas en el Hospital HM Modelo con el fin de visibilizar la necesidad de vigilar la salud cardiovascular y mantener unos hábitos saludables que contribuyan a prevenir futuros problemas.
Un mensaje de suma importancia ante el incremento de patologías coronarias, principal causa de muerte en nuestro país, de ahí que este año se sume también otro equipo gallego que juega en la máxima categoría del baloncesto, el Monbus Obradoiro de Santiago de Compostela. De este modo ‘basket’ y fútbol masculino y femenino se unen por una buena causa: la promoción de la salud.
La relación de estos dos clubes, Deportivo y Obradoiro, con HM Hospitales va mucho más allá de esta Semana Cardiovascular, ya que el Grupo hospitalario y sus especialistas son los encargados de los servicios médicos que desde hace años reciben los jugadores de ambos equipos, además de realizar conjuntamente diversas campañas de sensibilización y promoción del deporte y los hábitos de vida saludables entre la población gallega.