HM Hospitales invertirá durante este año 2022 cerca de un millón y medio de euros en sus centros de Santiago de Compostela y Lalín para la mejora de las instalaciones y la renovación de su dotación tecnológica. Esta partida presupuestaria se enmarca dentro la política de mejora continua que el Grupo ha implementado en los centros del área sanitaria de la capital gallega.
En total, HM Hospitales destinará 789.451 euros a diversas actuaciones en los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza y en el Policlínico HM Rosaleda Lalín. Entre las partidas más relevantes está la destinada a la reforma del área de Radiología de HM La Esperanza y de la segunda planta de hospitalización de HM Rosaleda, donde el pasado año se llevó a cabo una reforma integral del bloque quirúrgico.
La Dra. Verónica Ángel, directora médica de HM Hospitales en Santiago de Compostela, destaca que “la renovación de las diferentes áreas asistenciales nos permite ofrecer espacios más cómodos y seguros que, además, vamos dotando de última tecnología, lo cual beneficia tanto a nuestros pacientes como a los profesionales”. La Dra. Ángel señala la apuesta por “la modernización y la inversión continua para seguir ofreciendo una actividad asistencial de calidad y dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes, manteniendo nuestros altos estándares de calidad y mejorando la atención día a día”.
Unidad de la Mujer y renovación tecnológica
En esta apuesta por la mejora continua, HM Hospitales pondrá en marcha próximamente una Unidad de la Mujer en el Hospital HM La Esperanza. Para ello se ha reservado una importante partida destinada a la remodelación del espacio que acogerá la Unidad, que contará con una completa dotación tecnológica con el fin de ofrecer una atención integral y multidisciplinar a la mujer, tanto en el ámbito del bienestar físico como en el psicológico. Destaca la adquisición de un ecógrafo ABUS, un equipo que permitirá realizar estudios específicos de mama y que complementará la moderna dotación tecnológica de este servicio.
Además de la partida destinada a la Unidad de la Mujer, en el apartado del arsenal tecnológico se renovarán varios equipos de Oftalmología (biómetro y topógrafo), se incorporará un nuevo ecógrafo que permitirá realizar hepatografía y se implantará un nuevo sistema de consolidación ósea en lesiones de difícil manejo. “Se trata del sistema de ultrasonido Exogen, que permitirá al Servicio de Traumatología, junto con el de Fisioterapia y Rehabilitación, complementar los tratamientos de pacientes que requieran esta tecnología”, indica la directora médica de HM Hospitales en Santiago.
El primer fibroscan en un hospital privado
Asimismo, los equipos de Medicina Interna y Radiología contarán con un fibroscan, el primero en un centro privado de Santiago. La Dra. Ángel destaca la importancia de esta tecnología ya que “permitirá realizar estudios de hígado graso y fibrosis hepática y diagnosticar enfermedades de hígado que están cobrando importancia en el estudio y predicción de factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico, además de diagnosticar otras importantes patologías de hígado de manera precoz”.
En total, la inversión de HM Hospitales en dotación tecnológica para este año en Santiago ascenderá a 646.046 euros. A ello se suman más de 50.000 euros destinados a transformación digital (IT). HM Hospitales lidera desde hace varios años un ambicioso plan de transformación digital en todos sus hospitales. Las principales líneas de actuación en este sentido se materializarán sobre todo en la ampliación de la digitalización de procesos asistenciales y en la instalación de nuevos sistemas digitales de gestión de turnos y de activación de pacientes.