Pese a la información y a la campaña de concienciación, el 24% de la población española mayor de 15 años sigue fumando. El tabaco provoca unas 60.000 muertes anuales en España y es el desencadenante del 75% de las enfermedades respiratorias y del 30% de los cánceres. Aunque, si se analizan los datos acerca del cáncer de pulmón, “más del 80% de los casos están relacionados con el consumo activo de tabaco”, asegura el Dr. Andrés Vilas, neumólogo del Hospital HM Rosaleda.
Hace algo más de un año, HM Rosaleda puso en marcha un programa pionero con el fin de intentar reducir el riesgo de muerte por cáncer de pulmón en personas con altas posibilidades de padecerlo. Se trata del cribado, destinado precisamente “a esos grandes fumadores, hombres y mujeres de entre 55 y 79 años, con historial de tabaquismo empedernido. Es decir, que consumen una cajetilla diaria durante 30 años”, explica el Dr. Vilas. Esta prueba, denominada tomografía computarizada (TC), puede detectar la enfermedad en las fases iniciales y reducir el riesgo de muerte hasta un 20%. Además, se ha confirmado un descenso de mortalidad de casi un 7% por todas las causas, ya que, “en muchos casos, la prueba desvela otras lesiones”, explica el neumólogo.
Aunque durante un tiempo hubo controversia acerca del tratamiento, esta ha quedado superada con la reducción de la radiación que recibe el paciente con los nuevos TC de baja dosis y los resultados obtenidos por el National Lung Screening Trial (EE.UU), quienes acreditan el porcentaje de reducción del riesgo de fallecimiento.
El servicio también va dirigido a personas en las que coexisten otros factores de riesgo como antecedentes de ese tipo de enfermedad en primer grado u ocupaciones como la exposición al asbesto.
El Dr. Vilas asegura que “el beneficio de someterse a este programa para un paciente de riesgo es muy alto”. Y, aunque la mayor parte de las lesiones que se detectan son benignas, se pueden aplicar diferentes criterios, en función de cada caso, para evitar procedimientos invasivos innecesarios. “Aunque, si de verdad queremos evitar riesgos, el mejor consejo es no fumar”, concluye el especialista.
El responsable de la Consulta de Tabaquismo de HM Rosaleda, una de las pioneras en Galicia, asegura que las campañas contra el tabaco “han influido algo en el público adulto, pero no han reducido el número de adolescentes que comienzan a fumar”. Por ello, considera esencial “iniciar nuevas acciones que lleguen a este segmento de la población”. “El daño pulmonar se empieza a producir desde los primeros cigarrillos que se fuman y se volverá irreversible al cabo de unos años”, indica el Dr. Vilas.
De ahí la necesidad de abandonar el hábito cuanto antes. Ese es el principal objetivo de la Consulta de Tabaquismo, en la que, según manifiesta el neumólogo de HM Rosaleda, “se ayuda al paciente a superar su adicción con terapia farmacológica”, al tiempo que se le hace “un completo seguimiento que nos permite evaluar su estado antes y después del tratamiento. Para el paciente supone un aliciente, puesto que comprueba los beneficios de su esfuerzo”.
El tratamiento para superar la adicción, que tiene una duración aproximada de seis meses, ha obtenido un gran éxito los últimos años, pese a que “al fumador todavía le cuesta pedir ayuda para dejar el hábito y suele venir cuando ya lo han intentado muchas veces sin éxito”, indica el especialista.