El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha presentado su Servicio de Neurorrehabilitación como “un referente para el sur de Galicia” debido a su experiencia y especialización en todo pacientes con daño cerebral y enfermedades neurológicas; donde destaca el papel que juegan las nuevas tecnologías como parte de los tratamientos personalizados que un equipo multidisciplinar ofrece a los pacientes, ambulatorios y hospitalizados, de esta Unidad.
En el acto desarrollado en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; la jefa territorial de Política Social en Pontevedra, Marta Iglesias; varios concejales y una nutrida representación de la sanidad pública y privada, así como de asociaciones y colectivos de familiares y enfermos, el director del Servicio, Joan Ferri Campos, ha puesto el acento no sólo en las nuevas dependencias, sino en las nuevas tecnologías aplicadas a la neurorrehabilitación como complemento a los tratamientos convencionales de probada validez clínica.
En este sentido, ha destacado las posibilidades que ofrece un sistema único de realidad virtual multisensorial desarrollado por NEURORHB – Servicio de Neurorrehabilitación en Hospitales Vithas y Neurorehabilitation & Brain Research Group de la Universidad Politécnica de Valencia para el tratamiento de personas con Estados Alterados de la Consciencia, un grupo de pacientes que se caracteriza por sus elevadas necesidades sanitarias y sociales.
Este programa, único en el mundo, permite estimular las estructuras cerebrales dañadas a través de la exposición inmersiva a experiencias y vivencias personalizadas de acuerdo con los gustos y preferencias de cada paciente.
El sistema se estructura centra en un entorno virtual capaz de reproducir material audiovisual personalizado (sonido, fotografías, vídeos y vídeos 360º) a través de diferentes opciones técnicas, que consiguen una mayor inmersión al paciente que una pantalla tradicional.
También, cuenta con unos sensores colocados alrededor del torso del usuario para “sentir” mediante vibraciones, los estímulos presentados, aumentando dicha inmersión y la interacción con el entorno y enriqueciendo la experiencia vivida con estímulos sensoriales.
Un proyecto bien cimentado
En su intervención, el gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Ciro Cabezas Checchi, destacó la sólida base sobre la que se sustenta este proyecto, y que resumió en cuatro pilares básicos.
Así, resaltó la importancia de pertenecer a un gran grupo hospitalario, ya que Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español; y de contar con el respaldo de un gran hospital, puesto que en sus 55 años de historia el Hospital Vithas Fátima ha sido muchas veces pionero en la innovación sanitaria, como ha sucedido recientemente con la puesta en servicio del robot quirúrgico más avanzado.
Del mismo modo, puso de manifiesto los más de 20 años de experiencia del equipo de NeuroRHB que lidera este Servicio, considerado “un referente” para todo el sur de Galicia y que cuenta con reconocido prestigio no sólo en toda España, sino que también a nivel europeo. Además, agradeció la confianza que durante toda la historia del Hospital han depositado en sus profesionales los pacientes y sus familias.
Por último, Ciro Cabezas, nuevo gerente del Hospital Vithas Fátima en sustitución de José Ramón Santamaría que se jubila este mes, rindió homenaje a su predecesor, que ocupó la Gerencia del hospital en los últimos 30 años y que inició la puesta en marcha de este proyecto.
Equipo multidisciplinar para tratamientos personalizados
Con la puesta en marcha de estas nuevas dependencias, emplazadas en la cuarta planta, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima amplía su oferta ofreciendo a las personas con lesiones cerebrales y enfermedades neurológicas la experiencia de un equipo multidisciplinar formado especialmente en este tipo de patologías.
Los pacientes que atiende este Servicio, tanto en su modalidad ambulatoria como en régimen de ingreso, padecen daño cerebral adquirido consecuencia de traumatismos craneoencefálicos (derivados en su mayor parte de accidentes de tráfico, deportivos, laborales o caídas), accidentes cerebrovasculares (como el ictus -tanto isquémico como hemorrágico-, trombosis o embolia), patología cerebral anóxico-isquémica (entre los que se encuentra la anoxia cerebral por parada cardiorrespiratoria), patología cerebral infecciosa (ocasionada por una meningitis o una encefalitis, fundamentalmente), tumores cerebrales, enfermedades degenerativas (como el Parkinson o la esclerosis múltiple), parálisis cerebral o trastornos del neurodesarrollo, entre otras.
Para ello, el Servicio cuenta con médicos especialistas en rehabilitación, neurología, neuropsicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y trabajo social.
Al frente de este equipo de profesionales se encuentra el Dr. Joan Ferri Campos, director de NEURORHB – Servicio de Neurorrehabilitación en Hospitales Vithas en Valencia, Vigo y Sevilla. Un servicio referente tanto en España -donde está implantado en otros cinco hospitales de la Comunidad Valenciana y Andalucía- como en el resto de Europa, donde destaca por su amplia línea de investigación centrada en los estados alterados de la consciencia y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora su calidad asistencial.
En Vigo, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dedica a la neurorrehabilitación una zona exclusiva de más de 300 metros cuadrados en la que incluye un gimnasio específico, una sala de terapia ocupacional, otra de logopedia y una de neuropsicología. Asimismo, el Servicio cuenta con diferentes espacios de realidad virtual, dos piscinas para hidroterapia y diez habitaciones para pacientes hospitalizados, que completan los recursos innovadores a disposición de los usuarios de los tratamientos de neurorrehabilitación y de sus familiares.
NEURORHB está implantado en los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar, Virgen del Consuelo y Aguas Vivas de Valencia y en el Hospital Vithas Nisa de Sevilla. Además, cuenta con un centro especializado en Elche. A estos centros se les suma Vigo que desde el pasado mes de septiembre ya atiende a pacientes con daño cerebral o enfermedades neurológicas.