El Hospital Quirónsalud Lugo ha incorporado recientemente a su cartera de servicios nuevos equipos de resonancia magnética y mamógrafo digital de última generación al Servicio de Radiodiagnóstico del centro, con los que se posiciona a la vanguardia de la tecnología médica en el diagnóstico por imagen, aportando importantes beneficios a pacientes y profesionales.
Para celebrar este nuevo hito, el director territorial de Quirónsalud en Galicia, Carlos Paz, y el gerente del Hospital Quirónsalud Lugo, Herminio Santos, han recibido hoy la visita institucional de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, que, junto con numerosos representantes del sector de la salud, instituciones y asociaciones lucenses, recorrieron las nuevas instalaciones.
El nuevo equipo de RM es el primero de tecnología AIR instalado en Lugo y se caracteriza por su alta fiabilidad diagnóstica y un túnel más ancho de lo habitual, mejorando la comodidad del paciente
El director gerente del Hospital Quirónsalud Lugo, Herminio Santos, expresó su satisfacción por la adquisición de esta nueva tecnología: “Estos nuevos equipos reflejan la apuesta actual del Grupo Quirónsalud por mantenerse a la vanguardia de la tecnología, para ofrecer a nuestros pacientes, profesionales y sociedades médicas un servicio de calidad. Los hospitales deben apostar por tener al alcance la tecnología que les permita a sus profesionales conocer con mayor precisión la situación de sus pacientes”.
Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, felicitó al grupo Quirónsalud por su apuesta por la modernización y mejora del equipamiento sanitario del hospital de Lugo, señalando que “la clave en la atención y, posteriormente, en el tratamiento médico está en un buen diagnóstico, algo que, sin duda, se verá favorecido con estas dos importantes incorporaciones. Cualquier mejora que, de una manera u otra revierta en la ciudadanía, y esta lo hará tanto desde el punto de vista técnico como también para los y las pacientes, es siempre una buena noticia, especialmente cuando hablamos del bien más preciado que tenemos que es nuestra salud y la de aquellos a los que queremos y cuando sus beneficios inciden directamente en la prevención y detección precoz de algunas enfermedades”, señaló.
Resonancia Magnética (RM)
La resonancia magnética es una tecnología de diagnóstico médico no invasiva que utiliza imanes y ondas de radio para generar imágenes detalladas del cuerpo humano. Su aplicación desde hace años en la práctica médica ha revolucionado el campo de la Radiología, permitiendo a los profesionales de la salud detectar y diagnosticar enfermedades, lesiones y condiciones médicas de manera temprana y precisa.
La Resonancia Magnética Signa Voyager Air IQ Edition 1.5T es el primer equipo de estas características instalado en la ciudad de Lugo y que conjuga un confort hasta ahora desconocido para el paciente con novedosas técnicas que incrementan la precisión diagnóstica. El equipo dispone de un túnel de 70 cm de ancho, 10 cm más ancho de lo habitual, con una camilla especialmente amplia para que el posicionamiento del paciente sea siempre cómodo, lo que redunda en una mejor experiencia y evita repeticiones por movimientos del paciente, evitando de esta manera también la sensación de claustrofobia.
El doctor Víctor Armesto, radiólogo del Hospital Quirónsalud Lugo, explica que “la adquisición de este equipo supone una imagen diferenciadora respecto a tecnologías tradicionales, tiempo de adquisición, capacidades diagnósticas avanzadas y comodidad del paciente, lo que se traduce en un diagnóstico más preciso y una mejora en la atención ofrecida y el cuidado de los pacientes”.
De este modo, se potenciarán las exploraciones conocidas de RM como los estudios de esclerosis múltiple, vasculares con y sin contraste de cualquier anatomía o estudios de oncología como los de próstata, con exploraciones más simples, pero más efectivas y con softwares de postproceso que permiten la realización de un informe estructurado según los criterios internacionales PI-RADS, con ayuda de la inteligencia artificial.
También se incorporan numerosas técnicas novedosas, entre las que destacan la imagen de tendón, hueso cortical por RM y mineralizaciones, un tipo de adquisición siempre deseada, pero técnicamente imposible hasta la fecha. Esta técnica permite complementar los estudios musculoesqueléticos o generales con una información añadida que puede permitir al paciente evitar otras pruebas de radiaciones ionizantes y que genera en el radiólogo una confianza diagnóstica aún mayor en el estudio.
Mamógrafo digital
En cuanto al nuevo mamógrafo digital Hologic en 3D de alta resolución, facilita un mejor diagnóstico para la detección de patologías mamarias gracias a la técnica de tomosíntesis ClarityHD™. Gracias a esta tecnología se aumenta en un 65% la tasa de detección de cáncer de mama invasivo y facilita la localización de microcalcificaciones sutiles que permiten identificar el cáncer en estadios más precoces. Además, la recitación de pacientes se reduce en un 40 %.
El mamógrafo digital 3D permite, entre otros aspectos, más precisión para detectar patología, menos radiación y más confort para las pacientes.
Este nuevo equipo permite, entre otros aspectos, más precisión para detectar patología de la mama, menos radiación y más confort para las pacientes, ya que el equipo dispone de herramientas para disminuir la incomodidad e incluso el dolor que en algunas ocasiones se produce durante el examen. Además de ofrecer imágenes de calidad clínica superior a la mamografía convencional y con gran detalle, esta tecnología permite una lectura rápida y con reducción de dosis, con lo cual ofrece a las pacientes una menor exposición a la radiación.
Tal y como explica el doctor José Ramon Pulpeiro, radiólogo del Hospital Quirónsalud Lugo, “esta tecnología puntera completa la atención integral que realiza el equipo de profesionales especialistas en patología mamaria con una imagen de alta calidad que permite a los radiólogos poder analizar rápidamente y con toda confianza toda morfología y las más pequeñas o sutiles lesiones de la mama. Además, la prueba es más cómoda y la posibilidad de detección es mayor, lo que la convierte en una prueba muy eficaz para mujeres con mamas densas y, en general, mejor tolerada debido a la necesidad de una menor compresión para adquirir las imágenes».