El Hospital HM Modelo de A Coruña acaba de incorporar un nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) que permite aumentar la seguridad en el diagnóstico, especialmente en patologías tan delicadas como son las cardíacas y oncológicas.
El nuevo TAC, de 128 cortes, ofrece una imagen de alta definición, muy superior a la obtenida hasta el momento, al tiempo que reduce de forma significativa la dosis de radiación necesaria para realizar los estudios. El Hospital HM Modelo experimenta, por lo tanto, un avance en su arsenal tecnológico, que refuerza su perfil de alta complejidad sanitaria orientado a ofrecer a sus pacientes coruñeses y gallegos diagnósticos más seguros y precisos.
El Dr. José Corredoira, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital HM Modelo, explica que el nuevo equipo «cuenta con la mejor resolución espacial de su categoría, lo que unido a otras características como la resolución temporal, la relación señal-ruido o la detectabilidad de bajo contraste, permite realizar diagnósticos con mayor confianza».
Otra ventaja relevante es su capacidad para obtener imágenes que van más allá de la evaluación anatómica clásica, como las imágenes de caracterización cuantitativa del tejido o las imágenes funcionales avanzadas.
Salto cualitativo en Cardiología y Oncología
El nuevo equipo incorpora las mejores técnicas de adquisición de imagen espectral y cardíaca, siendo este campo uno de los más beneficiados al lograr una resolución espacial hasta un 66% mayor que otros sistemas similares con un nivel de radiación menor.
Asimismo, el nuevo TAC permite adecuar los protocolos a cada paciente, a la indicación clínica y al área de exploración y ayuda a optimizar las exploraciones cardíacas en función de los parámetros específicos, ajustándose a las necesidades clínicas y del paciente, lo que supone, en palabras del Dr. Corredoira, un «salto cualitativo».
También en Oncología destacan el enorme avance que supone el nuevo equipo a la hora de catalogar tumores y metástasis, lo que permitirá mejorar aún más el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos de HM Hospitales.
Además de sus aplicaciones en Cardiología y Oncología, el TAC adquirido por HM Hospitales se usa actualmente de forma rutinaria en Neurología, Urología y patología de columna y musculoesquelética. Una larga lista de servicios a la que podrían incorporarse más en el futuro, ya que trata de una tecnología totalmente actualizable que sitúa, de nuevo, al Hospital HM Modelo como referente de la sanidad privada de Galicia y refuerza el compromiso del Grupo con ofrecer a sus pacientes la última tecnología y máxima calidad asistencial.