El Hospital HM Modelo de La Coruña ha desarrollando diferentes acciones orientadas a impulsar la faceta terapéutica de su Unidad de Medicina Nuclear, que concentra un volumen de actividad mucho mayor en el ámbito del diagnóstico, en la que dispone de una habitación de terapia metabólica para tratar el cáncer de tiroides y está introduciendo nuevos tratamientos específicos para los tumores endocrinos y para las metástasis óseas en casos de cáncer de próstata.
La doctora Iria Núñez, especialista en Medicina Nuclear y responsable de esta Unidad, explica que el centro coruñés de HM Hospitales “cuenta con una habitación de terapia metabólica que se usa para tratar el cáncer de tiroides. Después de la intervención quirúrgica, siempre queda un resto que se trata aquí con yodo, con el objetivo de hacer desaparecer la lesión oncológica en su totalidad”. Este procedimiento requiere un breve ingreso de 48 horas, simplemente por la radiación, para proteger a las personas con las que convive el paciente.
En la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital HM Modelo también se efectúan tratamientos para otras enfermedades de tiroides, ya de forma ambulatoria. “Les damos aquí el tratamiento y se llevan a casa una serie de medidas de radio protección”, detalla Iria Núñez.
La Unidad está introduciendo nuevas terapias, como el lutecio, para tratar tumores neuroendocrinos, lo que exige un ingreso de ocho horas. Asimismo, para el cáncer de próstata, se está utilizando de forma ambulatoria otro tratamiento nuevo: el dicloruro de radio 223. “Con él, tratamos las metástasis óseas en casos de cáncer de próstata y nos permite, entre otras cosas, ayudar la paciente a controlar el dolor”, especifica esta especialista de dicho centro sanitario.