Hace casi dos años abría en el Hospital HM La Esperanza de Santiago la Consulta Médica de Obesidad y Sobrepeso con la intención de atajar “las gravísimas consecuencias que está provocando el sobrepeso en nuestra salud”, tal como aseguraba su responsable, Ana Isabel Castro Pais. Muy pronto la masiva respuesta de pacientes interesados obligó a ampliar la consulta y dejó en evidencia la demanda de este tipo de servicios, un interés que se desborda después de Navidad, cuando los excesos de las fiestas y los buenos propósitos de año nuevo llenan los servicios de obesidad y endocrinología.
Por ello las especialistas del Hospital HM La Esperanza, la Dra. Cristina Guillín, médico especialista en Endocrinología y Nutrición, y Ana Isabel Castro Pais, de la Consulta Médica de Obesidad y Sobrepeso, alertan sobre la necesidad de cuidarse “todo el año” y huir de “dietas exprés” o “soluciones milagrosas que no solucionan nada y sí pueden acarrear graves consecuencias”.
En este sentido Ana Isabel Castro asegura que existen “muchas novedades en cuanto a dietas adaptadas a determinados casos que cuentan con evidencias científicas y que funcionan francamente bien”, pero deben contar siempre con la supervisión de un especialista, previo informe sanitario del paciente, e ir adaptándose a las necesidades de cada persona. La especialista incide en que el sobrepeso no solo acarrea “gravísimas consecuencias en la salud de quien lo sufre” sino que es “una enfermedad en sí mismo”, de ahí la necesidad de tomar conciencia de los peligros que entraña y ponerle freno cuanto antes.
Diagnósticos tardíos
En Galicia hay “muy poca conciencia de que sobrepeso va ligado a enfermedad” y eso “agrava más la situación”, puesto que el paciente llega a la consulta “con un sobrepeso considerable” y, en la mayoría de los casos, “con enfermedades asociadas”, explica Ana Castro, que reclama mayor atención social y sanitaria para trabajar en “prevención y concienciación”, especialmente entre el colectivo de personas de más edad, cada vez más numeroso en nuestra comunidad.
“Hay que hacer entender a la sociedad que la mayor parte de sus problemas de salud están causados por el sobrepeso; que nuestra calidad de vida e incluso nuestra esperanza de vida es menor con unos kilos de más”, explica Ana Castro.
Pero ello no implica acudir “a cualquier cosa, sin conocer la causa de esos kilos, su metabolismo ni las consecuencias de esas dietas”. Es imprescindible abordar el problema “de forma segura y efectiva”, poniéndose siempre en manos de profesionales capaces de realizar un “abordaje multidisciplinar y especializado”, y trazar un tratamiento individualizado adaptado a las necesidades de cada paciente.