El hospital de la Cooperativa Sanitaria de Galicia, Cosaga, ha obtenido el Sello de Excelencia EFQM 400+ del Modelo Europeo de Calidad, que certifica la excelencia tanto de su modelo de gestión como de su calidad asistencial. Este nuevo sello supone renovar la certificación e incrementar la puntuación con respecto al sello obtenido en junio de 2013, EFQM 300+, y que convirtió a Cosaga en el primer centro hospitalario de Galicia en obtener este sello de excelencia, el más prestigioso de cuantos se conceden en el ámbito de la Unión Europea.
Este nuevo certificado de calidad viene a unirse al logrado recientemente por cumplir los requisitos de la norma UNE 179003:2013 que acredita el sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente del hospital y al hecho de ser centro acreditado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia de forma ininterrumpida desde el año 2004.
Cosaga inició la planificación estratégica de sus políticas de calidad de forma pionera en Ourense hace 13 años con la elaboración de la primera encuesta interna de satisfacción del paciente y la posterior creación de un departamento de calidad, y desde entonces ha ido sumando logros e hitos históricos con el único objetivo de incrementar los niveles de satisfacción de sus pacientes. Esta recertificación e incremento de la puntuación obtenida por Cosaga es fruto de la mejora continua en su gestión empresarial hacia la excelencia, y favorece la competitividad, la calidad en la gestión integral estimulando el deseo de superación, la motivación y la participación interna a través de un lenguaje común de excelencia. El reconocimiento europeo emplea además herramientas de autoevaluación para el diagnóstico de la gestión, una circunstancia que permite comparar el nivel de la cooperativa sanitaria ourensana Cosaga con otras organizaciones.
Para Cosaga, la obtención de este nuevo certificado europeo supone un reconocimiento público a un modelo de gestión fruto del trabajo desarrollado en los últimos años que repercute en lo más importante: sus pacientes, porque reconoce un modelo de gestión equiparada como excelente y asegura la confianza en una organización comprometida con la mejora continua, en la que los beneficios para el paciente son el incremento de su satisfacción y la superación de sus expectativas.
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