La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) recomienda a los usuarios de servicios de Cirugía Plástica y Estética que analicen con detenimiento y soliciten garantías adecuadas de las ofertas que están publicitando diferentes centros, de carácter sanitario y de otros tipos, para evitar posibles fraudes, tanto en los servicios como en los resultados ofertados.
Ante las incontables ofertas de operaciones de cirugía estética y medidas reparadoras que se anuncian en diferentes medios, Ahosgal alerta sobre la veracidad de las ofertas, tanto en el precio como en los servicios propuestos, ya que algunos centros no cuentan con las autorizaciones ni los medios tecnológicos y humanos necesarios para prestar la atención con las garantías y la calidad debidas.
Además, advierte de que algunas ofertas tienen un planteamiento mercantilista, ya que ofrecen intervenciones quirúrgicas como productos de consumo cuando se trata de servicios de salud, en los que la seguridad del paciente debe estar garantizada, tanto por las dotaciones de los centros como por la especialización profesional de los facultativos que realizan las operaciones.
Por ello, Ahosgal recomienda que se compruebe si los centros cuentan con el registro sanitario oficial y si los facultativos disponen de la titulación habilitante para el desarrollo de la actividad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que se alcanza después de obtener la licenciatura en Medicina y Cirugía y la especialización vía MIR, de cinco años de duración. Asimismo, propone que se compruebe que los centros sanitarios que ofrecen intervenciones estéticas deben contar con las autorizaciones oficiales de la Consellería de Sanidade. También recomienda que se estudie con detenimiento todas las condiciones, ya que las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas requieren algún tipo de anestesia.
Denominaciones creativas
Para evitar posibles confusiones sobre “técnicas novedosas” y “denominaciones creativas”, se pide a los usuarios interesados que exijan toda la información sobre qué supone cada intervención desde el punto de vista médico-quirúrgico, tipo de anestesia necesaria, tiempo de recuperación y posibles efectos secundarios o complicaciones postquirúrgicas.
Ahosgal recuerda que, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Secpre), solo el 34% de los españoles que se someten a una intervención de Cirugía Estética se informan sobre la cualificación del médico que realiza la operación. Además, la Secpre alerta de que existe una “gran intrusión, ya que muchos médicos realizan operaciones quirúrgicas sin contar con la especialización necesaria”.