La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) ha iniciado una campaña informativa entre los usuarios de los centros que integran la organización para explicar que tienen “libertad para elegir” donde se recibe la asistencia sanitaria y quien la presta, en el caso de ser víctima de un accidente de tráfico, ya que nadie puede imponer ni interferir en la elección de médico o del centro hospitalario.
Mediante un folleto informativo que se está repartiendo entre los usuarios y un vídeo, la asociación de hospitales busca informar a los usuarios de los derechos que les asiste, ya que se han detectado que algunas aseguradoras de tráfico pretenden coaccionar la libre elección de médico o condicionan las pruebas y donde se realizan, a pesar de que el seguro obligatorio del vehículo a motor ampara a las víctimas.
Ahosgal explica que los lesionados de tráfico, salvo que se trate del conductor culpable, pueden “elegir libremente el centro sanitario, público o privado, para la atención sanitaria” hasta el final del proceso curativo o estabilización de la lesión y su conversión en secuela. Además, recuerda que el transporte sanitario urgente debe cumplir los deseos de los lesionados.
Asimismo, apunta que las aseguradoras deben resarcir los “gastos de asistencia sanitaria y el importe de las prótesis, ortoprótesis, ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal” que necesite el lesionado por prescripción facultativa. También debe cubrir los gastos por los desplazamientos.
Los conductores deben conocer las condiciones de su póliza
Ahosgal también informa de que el conductor de un vehículo a motor es el “responsable de los daños causados” a las personas o bienes con motivo de la circulación y que el seguro obligatorio, conocido como a terceros, no cubre los daños del conductor. Por ello, alerta de que es “importante” conocer las condiciones de la póliza del seguro, ya que en algunos casos se incluyen cláusulas que limitan la asistencia sanitaria a los conductores.
Por otra parte, Ahosgal explica que la asistencia sanitaria por lesiones de tráfico no está incluida en el catálogo de servicios de la sanidad pública, ya que hay un tercero obligado al pago. Por ello, reclama al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que aplique a las aseguradoras de tráfico las tarifas oficiales aprobadas para los usuarios en general sin derecho a la asistencia sanitaria, ya que puede significar un beneficio para las aseguradoras en detrimento de la sanidad pública que recibiría un pago inferior a los costes del servicio.
La asociación explica que el Sergas mantiene un convenio “preferente” con Unespa, la patronal de las aseguradoras, mediante el cual ofrece tarifas “más reducidas de los precios públicos fijados con carácter general para la restante facturación a terceros”, como ha denunciado el Consello de Contas.