La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) defiende la colaboración del sistema público con la iniciativa privada para poder disponer de una “sanidad universal, gratuita, eficiente, de calidad y que sea sostenible” e invita a todos los grupos políticos a “superar la falacia” de que la atención sanitaria “sólo se puede realizar con medios de titularidad pública”.
En la comparecencia ante la Comisión de investigación para determinar las consecuencias de los recortes y la privatización del Sistema Sanitario Gallego (2009-2018), el portavoz de Ahosgal, José Ramón Santamaría, propuso dirigir todos los esfuerzos a la colaboración de los sistemas para “mejorar la sanidad gallega, que es muy buena, pero se puede mejorar”. “Es el camino adecuado para avanzar. Con los controles y la regulación de la prestación del servicio que se estime necesario, pero sin demonizar a ningún sistema. Ni al público ni al privado”, agregó.
El portavoz de Ahosgal expuso en su intervención los datos de la evolución de los conciertos del Sergas con los hospitales de titularidad privada en el periodo 2008-2016, que pasó de 143 millones de euros a 148 millones en 2016, un crecimiento del 3%. “Si se aplicase el IPC de estos años debería llegar a 157,5 millones de euros”, apuntó.
También apuntó que la atención hospitalaria derivada, aquella que se realiza mediante conciertos, ascendió en 2016 a 61,8 millones de euros, el 1,62% del gasto de Sanidade. “Si se suma el concierto de Povisa, que tiene asignados 137.000 ciudadanos del Sergas, el gasto representa el 3,6% del total”, añadió.
José Ramón Santamaria indicó que la actividad especializada concertada por todos los conceptos pasó de 224,9 millones de euros a 225,5 en el año 2016, una cantidad que representa el 5,9% de los gastos del Sergas. Además, subrayó que los conciertos de Galicia se sitúan por debajo de la media de España, que alcanza el 9,3% del gasto público de las comunidades en salud y lejos de otras autonomías como Cataluña (25%), Madrid (10,6%), Baleares (10,5%) o Canarias (9,3%).
El portavoz de Ahosgal apuntó que el gasto per cápita de Galicia en conciertos “por todos los conceptos” supone 84,3 euros, frente a los 123,4 euros de media nacional o de otras comunidades como Cataluña (338 euros), Madrid (130 euros) o Baleares (133,2 euros).
Falacia de la privatización
Por ello, subrayó que la “supuesta privatización de la sanidad pública” es una afirmación que “se repite como un mantra que no se sostiene por los datos”, ya que en la pública hay “más recursos” y el crecimiento de la privada se debe “a la libre elección de los ciudadanos y no a la estrategia de las administraciones”.
Asimismo, aseveró que la sanidad privada gallega “demostró que es capaz de prestar los mismos servicios, con una dotación tecnológica avanzada, en algunos casos superior a la del sistema público, y los profesionales más solventes y cualificados que ejercen en Galicia”. “Presta sus servicios con una gran eficiencia y eficacia, con elevados niveles de calidad, que hacen que más de 500.000 gallegos prefieran voluntariamente la sanidad privada”, añadió.
El portavoz de Ahosgal señaló que “España y Galicia disponen de un gran sistema de salud, y sobre todo si se compara con los recursos dedicados a la financiación de la sanidad”, aunque matizó que la “eficiencia y calidad del sistema” hay que atribuirlo al “esfuerzo de las Administraciones públicas, pero también a la aportación privada”. “Defendemos la sanidad universal, gratuita y de calidad, prestada en condiciones de accesibilidad para todos los ciudadanos. Consideramos que la actividad sanitaria es un servicio a la sociedad. Pero debemos acabar con la falacia de que sólo se puede hacer con medios de titularidad pública”, concluyó.
5.000 puestos de trabajo
José Ramón Santamaría destacó que los centros que integran Ahosgal alcanzaron en 2017 una facturación que “supera los 324 millones de euros, un 2,7% más que en 2016”. También subrayó que generan 5.000 empleos directos, con unos gastos de personal de 150,6 millones de euros, un 2% más que en 2016. De ellos, unos 3.500 son profesionales del ámbito sanitario, entre los que se encuentran 1.256 médicos y 1.700 personal de enfermería. Desde 2010, invirtieron más de 100 millones de euros en infraestructuras y equipamientos tecnológicos.
La Asociación de Hospitales de Galicia está formada por todos los centros hospitalarios que están acreditados por el Sergas (HM Modelo, San Rafael y Quirónsalud A Coruña; HM La Rosaleda, de Santiago de Compostela; Juan Cardona, de Ferrol; Polusa y Nosa Señora dos Ollos Grandes, de Lugo; Cosaga y El Carmen, de Ourense; Povisa y Vithas Fátima, de Vigo; y Hospital Quirónsalud de Pontevedra.
La asociación promueve una asistencia sanitaria de calidad y la aplicación de las mejores prácticas médicas con el objetivo de promover la salud de los pacientes. Los 12 hospitales de Ahosgal forman parte del sistema sanitario gallego, mediante la actividad hospitalaria concertada. En conjunto cuentan con cerca de 2.000 camas hospitalarias.