Con motivo del Día Mundial del Riñón, el Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela ha acogido este jueves una actividad organizada conjuntamente con Alcer Coruña, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón. Se trató de una mesa destinada a informar y concienciar a la población sobre la importancia del cuidado renal. “La enfermedad renal crónica ha aumentado un 30% en la última década, hasta llegar a denominarse la pandemia silenciosa”, ha señalado la Dra. Mariana Garbiras, coordinadora del Servicio de Nefrología del HM Hospitales en Santiago.
Según los datos aportados por Alcer, en Galicia necesitaron tratamiento de diálisis en 2020 un total de 1.956 personas. Los expertos recuerdan que la pandemia de la COVID-19 ha afectado de un modo “especialmente agresivo” a un colectivo altamente vulnerable, por la inmunosupresión o por la imposibilidad de mantenerse aislado al estar obligados a acudir a los centros sanitarios.
Por esta razón, profesionales y colectivos que trabajan en el ámbito de las enfermedades renales piden, más que nunca, poner el foco en un problema que afecta a una de cada diez personas adultas y cuya mortalidad continúa aumentando año tras año. En la última década creció más de un 30% y en el 2020 fallecieron 5.800 personas en tratamiento renal substitutivo en España por el inicio de la pandemia de la COVID-19.
“Se estima que será la quinta causa de muerte en el año 2040 y, pese a ello, la patología renal todavía es una gran desconocida”, ha asegurado la Dra. Garbiras esta mañana en la comparecencia organizada con motivo del Día del Riñón en el Hospital HM La Esperanza. Con ella han estado la Dra. Verónica Ángel, directora del Hospital, y la Dra. Pilar Múgica, directora médica de HM Hospitales en Galicia, que quisieron, con su presencia, apoyar este importante mensaje en pro de la “Salud Renal para Todos”.