Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional y exministro de Justicia, defiende que la “colaboración de publico-privada en el ámbito sanitario es una obligación constitucional”. En su intervención en la jornada divulgativa ‘La atención sanitaria después de la pandemia’ organizada por Ahosgal, recordó que la Constitución establece que España es un modelo de “economía social de mercado”, lo que significa que es un mercado “limitado en su capacidad competitiva en ciertos sectores, como la sanidad o la educación, que consideramos que debe haber una intervención fuerte de los servicios públicos”.
“Ahora bien —alertó Caamaño—, servicio público no quiere decir que tenga que haber una empresa pública obligatoriamente. Ese es el modelo que tenemos… La gran batalla es cómo dimensionamos ese modelo: ¿más público o menos público? En España siempre ha funcionado un sistema público potente complementado con el sistema privado. El problema es que algunos quieren sustituir y no completar y otros, quieren excluir y no completar”.
El catedrático de Derecho Constitucional aseveró que lo importante es “ordenar estas situaciones de conflictos, porque son favorables para el sistema. Generan competencia y la competencia es buena, genera sinergias y eso beneficia al ciudadano. Por tanto la colaboración es buena”. En su opinión, la búsqueda de las soluciones para mejorar el sistema sanitario, pasa “inevitablemente, por la colaboración” entre la sanidad pública y la de gestión privada.
En ese sentido, Francisco Caamaño apuntó que “la futura ley de emergencias sanitarias es absolutamente inviable y carecería en todo caso de realidad si no contempla la colaboración público-privada como uno de los elementos y ejes centrales del modelo”.
Rocío Mosquera, presidenta del Clúster Saúde Galicia, CSG, defendió que es “imprescindible” la colaboración público-privada. En la misma sesión, aseveró que “es necesario modificar el sistema sanitario tal y como funciona. No podemos seguir haciendo las cosas igual y esperar resultados distintos”, En su opinión, “tenemos el reto común de mejorar los servicios asistenciales, conservando la calidad y de una manera más sostenible”.
Rocío Mosquera advirtió que “no hay sanidad pública o sanidad privada, hay sanidad buena o sanidad mala”, indicando que “si queremos devolverle a los ciudadanos, parte de lo que los ciudadanos aportan con sus impuestos para gestionar los bienes públicos, debemos contar con el sector privado”.
En este vídeo recogemos algunos fragmentos de sus intervenciones, donde animaron a los presentes a innovar. “La digitalización y la innovación, nos pueden permitir mejorar las cosas y ahorrar dinero” así lo expresó la Presidenta del Clúster Saúde Galicia.
Fragmento de la intervención de Francisco Caamaño y Rocío Mosquera:
Enlace al vídeo completo: https://youtu.be/q0ntpyey-Vw