El síndrome de párpado laxo, o floppy, es un síntoma de padecer apnea del sueño; por lo que este problema oculoplástico es indicador de que se debe de vigilar el sueño. Así lo afirma la Dra. Yerena Muiños, oftalmóloga del Hospital Vithas Vigo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, convocado desde 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.
La apnea es una enfermedad que se produce cuando, durante el sueño, una persona deja de respirar por períodos pequeños (unos 10 segundos), no descansa bien y se despierta varias veces a lo largo de la noche. La hipopnea es cuando la respiración se interrumpe parcialmente con una disminución en nivel de oxígeno en sangre.
Esta interrupción abrupta de la respiración durante la somnolencia se produce debido a una degeneración de las fibras de elastina y fibroblastos de la garganta, que hace que se obstruya durante la somnolencia, provocando los episodios de apnea. Estas fibras tienen un mismo origen embrionario que las fibras del párpado, y de ahí deriva la relación entre ambos síndromes.
Todos los pacientes que padecen el síndrome de párpado laxo, o floppy, tienen apnea de sueño en distintos grados, estén o no diagnosticados. Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral de la Dra. Yerena Muiños Díaz. De hecho, es frecuente que la Dra. Muiños, una de las pocas especialistas en oculoplástica que existen en Galicia, derive pacientes a la Unidad del Sueño. La oculoplástica es la subespecialidad oftalmológica que estudia, diagnostica y trata todo lo relacionado con la órbita, los párpados, las cejas y el lagrimal.
Factor de riesgo cardiovascular
Según su estudio, la totalidad de los pacientes con floppy tienen síndrome de apnea o hipopnea del sueño. Además de afectar al descanso, esta enfermedad, el síndrome de apnea o hipopnea del sueño es un factor de riesgo cardiovascular y se da, preferentemente, en personas obesas, roncadoras y que sufren cambios bruscos de estados de ánimo, ansiedad y dolores de cabeza.
La importancia de realizar el diagnóstico de la patología palpebral se basa en que, además de corregir los problemas inespecíficos y molestos que se presentan en el párpado, se puede prevenir y tratar, en caso necesario, las patologías más graves que pueden afectar a los pacientes de manera sistémica.
El estudio realizado por la Dra. Muiños señala que entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes con síndrome de apnea o hipopnea del sueño tiene el párpado flácido; pero prácticamente todos los que tienen floppy sufren de apnea o hipopnea del sueño, y por tanto deben de ser tratados por un especialista. También está clara la relación del síndrome de párpado caído con la conjuntivitis crónica, las alteraciones inespecíficas del segmento anterior del ojo y con la obesidad.
Operación ambulatoria
La solución al párpado laxo, que en ocasiones llega a hacer que el párpado se revierta sobre sí mismo, dándose la vuelta durante la noche, es quirúrgica. Un cirujano experto deberá de intervenir el músculo, que ha aumentado irregularmente la elasticidad del párpado.
La cirugía consiste en el acortamiento y la reinserción del párpado, así como la reconstrucción de la anatomía perdida y, en algunos casos, la corrección de la ptosis que se ha generado (párpado flácido). Se realiza de manera ambulatoria con anestesia local y tiene una reinserción laboral rápida (dependiendo de la función que se realice). Usualmente es necesaria una única intervención para la corrección completa del problema.