El Instituto de Neuro-Rehabilitación Quirónsalud Pontevedra celebró el Día Europeo de Daño Cerebral Adquirido con pacientes y familiares, en una jornada en la que tres pacientes de la Unidad de Daño Cerebral relataron la “segunda oportunidad” que les dio la vida tras un periodo de neurorrehabilitación integral.
Luis Gonzaga, profesor de tecnología en un instituto de Villagarcía, explicó que “volvió a nacer” después de seis meses de neurorrehabilitación intensiva. Tras una operación, estuvo “en parada cardiorrespiratoria durante 20 minutos”, lo que le provocó alteraciones cognitivas y debilidad muscular generalizada. En la actualidad, es independiente. “Puedo hablar perfectamente, veo mejor y hago una vida normal”, sentenció.
Su compañero Alfonso Rodríguez, funcionario de prisiones en Vigo que sufrió un ictus en su domicilio, recordó sus dificultades de movilidad. “No podía andar, entré en silla de ruedas y en dos semanas de rehabilitación en el Lokomat volví a caminar”, explicó. Aunque continúa con la recuperación, puede realizar tareas de manera independiente. “Recojo a mis hijos en el autobús, puedo salir a pasear con mis amigos y mi familia”, relata.
Por su parte, Pilar Blanco, una vecina de Pontevedra que sufrió múltiples lesiones en el cerebro tras ser atropellada por un autobús durante sus vacaciones. “Hice rehabilitación en todas las áreas” señaló. “El balance es muy positivo porque aprendí a escribir de nuevo, a caminar, y aunque todavía tengo secuelas me considero muy afortunada”, sentenció.
A continuación, familias, pacientes y profesionales compartieron un vino gallego bajo una instalación 3D realizada por Alento y alumnos del CEIP Viñas (Poio) y Las Doroteas (Pontevedra), inspirada en la ilustración de pájaros de papel de Iñaki Muñoa, usuario de ATECE-Guipuzcoa. También asistieron la concejala de Asuntos Sociais, Rosa Rodríguez; el gerente de Quirónsalud Pontevedra, Oscar Alonso y la directora médica, Mar Vélez.
Promoviendo la inclusión de pacientes con DCA Quirónsalud Pontevedra organizó talleres divulgativos para promover entre alumnos de Primaria la inclusión social de los afectados por daño cerebral adquirido, una lesión del cerebro que es una de las principales causas de interrupción del desarrollo en menores, con una incidencia de 191 niños por cada 100.000 al año, según Fegadace.
Casi 100 alumnos de Las Doroteas (Pontevedra) y del CEIP Viñas (Poio) participaron en un cuentacuentos que explicó las consecuencias del DCA a través de la historia de Amanda, una niña con una lesión cerebral que alcanzó el sueño de ser una gran actriz. La asociación Alento, que atiende a pacientes con daño cerebral adquirido y sus familiares también participaron en estos talleres.