Stealth

El Hospital Nuestra Señora de la Esperanza contará a partir de la próxima semana con uno de los sistemas de cirugía guiada por imagen más avanzados del mundo. Se trata del StealthStation, que utilizado conjuntamente con la tecnología O-arm, situarán nuevamente al Grupo Hospitalario La Rosaleda a la vanguardia de la sanidad gallega.

El equipo adquirido para el servicio de Neurocirugía que dirige el Dr. Alfredo García Allut reafirma al grupo compostelano como “centro de referencia y excelencia a nivel nacional y europeo”, aseguran desde la casa que instalará el sistema en los próximos días. Y es que el nuevo equipo de visualización quirúrgica permitirá guiar a los médicos en cirugías complicadas con más seguridad y precisión, combinando un ordenador de última generación con la más avanzada tecnología de diagnóstico por imagen.

Este equipo permite que el cirujano pueda conocer “en todo momento y sin levantar los ojos del campo de la operación todos los datos del diagnóstico, navegación e información”, explica el director gerente de La Rosaleda, Rafael Silva, quien asegura que “lo que gana el profesional en comodidad y rapidez, lo gana multiplicado por cien el paciente”.

Cirugías más cortas, seguras y para más casos
Entre las múltiples ventajas de este nuevo sistema está la posibilidad de obtener diagnósticos más precisos “antes de enfrentarse a la intervención y también durante la misma”. El nuevo equipo ofrece una visión tridimensional e incluso localiza los instrumentos quirúrgicos en el espacio “disminuyendo la morbilidad asociada al instrumental malposicionado y aumentando la seguridad del paciente”, explican desde La Rosaleda.

Pero lo verdaderamente interesante es que permite acortar el tiempo de operación y, por tanto, que esta sea menos invasiva, por lo que es válida para pacientes que no pueden someterse a cirugías mayores e invasivas o con patologías “inoperables” con las técnicas tradicionales. Con el nuevo las incisiones son más pequeñas y el traumatismo en los tejidos que las rodean es menor; los pacientes están menos tiempo en la sala de operaciones y la recuperación es más rápida, lo que repercute también en un menor riesgo de infecciones.

Estas características hacen al nuevo equipo idóneo para cirugía de senos paranasales –por ejemplo para formas graves de sinusitis crónica–, y para intervenciones de columna vertebral; las imágenes 3D ayudan a los médicos a navegar a través del hueso y, al mismo tiempo, a mantenerse alejado de la médula espinal o de las raíces de los nervios. Es idónea para tumores, deformidades o degeneración. Y, por supuesto, para neurocirugía, disciplina en la que permite intervenir afecciones previamente inoperables. Entre los procedimientos que usan esta tecnología están la biopsia y extirpación de tumores o el manejo del líquido cefalorraquídeo.

Navegación quirúrgica en tiempo real usando imágenes radiológicas
Las pruebas diagnósticas que se hacen al paciente antes de la cirugía –como TC, resonancia magnética, etc.– se convierten en imágenes tridimensionales (3D) que muestran los órganos, los músculos, los tejidos y los nervios del paciente. El cirujano usa esas imágenes como “un mapa de carreteras”, a fin de determinar cuál es la mejor área para realizar una incisión y el “camino ideal” hacia la zona objetivo. De este modo el cirujano puede planificar previamente toda la intervención.

Durante la cirugía, las imágenes 3D existentes se sincronizan con la información en tiempo real que ofrecen las cámaras del sistema, que permiten ver el interior del cuerpo del paciente pero también hacer un seguimiento de los instrumentos durante la cirugía, lo que incluye la posición del instrumento y el ángulo con el que está ingresando en el cuerpo.

Todo ello “no solo repercute en cirugías más rápidas y seguras sino en una mejor gestión del área quirúrgica”, explica el director gerente de La Rosaleda, quien justifica el “enorme esfuerzo económico” que supone estar siempre a la vanguardia tecnológica con las “excelentes valoraciones” que reciben periódicamente de las encuestas realizadas a sus usuarios y que confirman “el buen hacer de nuestros profesionales, que ahora se verá incrementado, en el caso de las neurocirugías, con este nuevo sistema”.