FEDACE y Vithas NeuroRHB han celebrado hoy en el Hospital Vithas Virgen del Consuelo el evento “Tools4Brain. El cuidado de las personas con Daño Cerebral Adquirido a través de las nuevas tecnologías», en el que se ha presentado la primera app europea para cuidadores de personas con daño cerebral y una guía práctica de consejos y recomendaciones.

El desarrollo de ambas herramientas ha sido liderado durante dos años por la mencionada unidad de neurorrehabilitación de Vithas en colaboración con las organizaciones de personas de daño cerebral FEDACE (España), Novamente (Portugal) y BOSEV (Turquía). La app, de descarga gratuita en iOS y Android, se enmarca en el proyecto Tools4Brain del programa europeo Erasmus+.

El Dr. Joan Ferri, director de Vithas NeuroRHB y coordinador de este proyecto europeo, ha subrayado el esfuerzo realizado durante dos años para desarrollar la app y la guía, “dos útiles herramientas de aprendizaje y de alta calidad, con las que estamos convencidos de que todos los cuidadores de personas con daño cerebral conseguirán mejorar y ampliar sus capacidades y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y de ellos mismos”.

Como en varias ocasiones ha recalcado el presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Luciano Fernández, “una vez salvada la vida, la primera necesidad de la familia es la información y el apoyo. Comprender qué ocurre y cómo afrontarlo resulta esencial para el proceso de rehabilitación”. Para cubrir esta necesidad, Mar Barbero, directora gerente de FEDACE, ha explicado que es esta aplicación gratuita para móvil y tableta que, además de contener una gran cantidad de consejos y recomendaciones generales, es totalmente personalizable con el objetivo de poder adaptarse al perfil concreto de cada caso y a cada proceso y situación con los que se encuentra el familiar, que suele el cuidador principal en la mayoría de los casos.

La Jornada Tools4Brain ha sido inaugurada por el director del Hospital Vithas Virgen del Consuelo, Gerardo Mateo, que ha dado paso a diferentes especialistas que han abordado las consultas más frecuentes que les realizan los cuidadores. Tras ellos, diversos pacientes y familiares han compartido sus experiencias personales en el proceso de neurorrehabilitación.

Finalmente, se ha celebrado un taller práctico en el que profesionales de Vithas NeuroRHB y miembros de FEDACE han explicado el funcionamiento, utilidades y demás detalles de la app.

NeuroRHB en Vithas Fátima

El Hospital Vithas Fátima de Vigo cuenta con su propio Servicio de Neurorrehabilitación liderado por el Dr. Joan Ferri Campos, director de NeuroRHB un servicio referente en España y en el resto de Europa tanto por su abordaje integral y multidisciplinar del tratamiento del daño cerebral y otras enfermedades neurológicas, como por su amplia línea de investigación centrada en los estados alterados de la consciencia y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora su calidad asistencial.

El Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas Fátima dispone de instalaciones propias y personal especializado, y su amplía su cartera de servicios ofrece a las personas con lesiones cerebrales y enfermedades neurológicas la experiencia de un equipo multidisciplinar formado especialmente en este tipo de patologías.

Los pacientes que atiende este Servicio, tanto en su modalidad ambulatoria como en régimen de ingreso, padecen daño cerebral adquirido consecuencia de traumatismos craneoencefálicos (derivados en su mayor parte de accidentes de tráfico, deportivos, laborales o caídas), accidentes cerebrovasculares (como el ictus -tanto isquémico como hemorrágico-, trombosis o embolia), patología cerebral anóxico-isquémica (entre los que se encuentra la anoxia cerebral por parada cardiorrespiratoria), patología cerebral infecciosa (ocasionada por una meningitis o una encefalitis, fundamentalmente), tumores cerebrales, enfermedades degenerativas (como el Parkinson o la esclerosis múltiple), parálisis cerebral o trastornos del neurodesarrollo, entre otras.

Las instalaciones de NeuroRHB cuentan con un gimnasio propio y una sala de terapia ocupacional, otra de logopedia y una de neuropsicología, un laboratorio de realidad virtual y otro de recursos innovadores, así como una piscina para hidroterapia, además de los despachos médicos y habitaciones específicas. Todo ello con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de recuperación de las funciones físicas y psicologías para favorecer el mayor nivel de autonomía funcional y adaptación social de sus pacientes.