Los hospitales que forman parte de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) han reanudado la actividad hospitalaria de sus respectivos centros sanitarios, de acuerdo con las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y el Servicio Galego de Saúde, para realizar operaciones programadas, consultas con especialistas, pruebas diagnósticas y procesos de rehabilitación, además de los servicios de urgencias que ya se mantenían operativos.

Para garantizar la seguridad clínica del paciente, los centros hospitalarios han implantado un doble circuito de ingreso para separar los casos sospechosos o probables de estar infectados por Covid-19 de aquellos pacientes asintomáticos.

Además, han implantado medidas adicionales de acceso como la cita previa y con la separación suficiente entre pacientes para evitar aglomeraciones en las instalaciones sanitarias. Así, recomiendan a los usuarios acudir solos a las citas (siempre que sea posible) y cumplir con puntualidad la hora de la cita, ni con antelación ni retraso para reducir el tiempo de permanencia en el centro.

A la entrada, el personal de los hospitales comprobará que los pacientes no presentan síntomas compatibles con el Covid-19 y que cuenta con mascarillas de protección. En caso de no disponer de ellas, se les facilitará una. Las salas de espera también fueron habilitadas para mantener las distancias de seguridad entre pacientes.

Recuperar actividad programada

Hasta el momento, los centros hospitalarios han comenzado a recuperar la actividad programada y que fue suspendida tras la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo con consultas de especialistas, pruebas diagnósticas, operaciones quirúrgicas y cirugías de tipo ambulatorio (CMA).

Los pacientes que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, fiebre alta, tos u otros síntomas compatibles con los indicios de la enfermedad serán sometidos a la prueba PCR y se esperará al resultado antes de ser atendido. En el caso de ser positivo, se aplicará el protocolo de aislamiento establecido por el Sergas.

Asimismo, los hospitales realizaran el test de diagnóstico PCR a todos aquellos pacientes que vayan a ser ingresados, siempre que lo recomiende el juicio clínico de los facultativos.