La sanidad privada en Galicia incrementó su actividad en el año 2017 hasta alcanzar el 26,5% de la atención especializada y hospitalaria de la comunidad autónoma, en un escenario en el que se registró una reducción de la actividad concertada del Sergas, según se desprende del informe Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2019, elaborado por Ahosgal.

El estudio constata que los centros hospitalarios integrados en Ahosgal realizaron el 28,5% de las intervenciones con hospitalización, el 40% de las CMA’s (Cirugía Mayor Ambulatoria), el 29,8% de las intervenciones de Urgencias, el 20,5% de los ingresos hospitalarios, o el 25,8% de las consultas externas, entre otras actividades.

El director gerente de Ahosgal, Rafael Serrano, subrayó en la presentación del Diagnóstico de la Sanidad que se “registró un crecimiento de la actividad de la sanidad privada, pero no de la privatización”, ya que la actividad concertada del Sergas con las entidades privadas se redujo un 5,5% respecto 2010. En 2017 ascendió a 202,5 millones de euros, el 5,4% del gasto de la Consellería de Sanidade, frente a los 225,5 millones de 2016 (-10,1%).

Además, destacó que los conciertos con los hospitales privados ascendieron a 120 millones de euros, el 3,1% del gasto del Sergas. “Realmente, la actividad derivada a centros privados asciende a 44,1 millones de euros, el 1,1% del gasto público, si descontamos el concierto con el Hospital Povisa, que mantiene un acuerdo especial para atender a 135.000 personas de la pública”, explicó.

El director gerente de Ahosgal subrayó que la actividad concertada no sólo se ha contraído respecto a 2010, sino que las tarifas se mantienen “congeladas desde el año 2009, sin ningún incremento, al que hay que añadir una rebaja del 5% impuesta por el Sergas en el año 2010 y que no se recuperó”. “Los hospitales han dejado de percibir por la actividad realizada desde el año 2010 más de 182 millones de euros, si se aplica el IPC y la recuperación de la reducción de 2010”, añadió.

La opción preferida

Según Serrano, el crecimiento de la sanidad privada se produjo porque, cada vez más, es “la opción preferida por los usuarios, si pudiesen elegir entre pública y privada”. Así, apuntó que la mayoría de los ciudadanos que conocen los dos sistemas “prefiere la privada para ser atendido de un parto, una urgencia médica o síntoma que le preocupa, como recoge el Barómetro sanitario”.

Además, apuntó que la opinión de los ciudadanos gallegos sobre el sistema público es “peor que la media nacional” y se quejan sobre todo de las “listas de espera (85%), de la masificación de las urgencias (59,9%) o del poco tiempo que los médicos dedican a los pacientes”, las mismas razones por las que “están dispuestos a contratar un seguro privado de salud”. Sin embargo, los usuarios de la privada valoran “con una nota de 8,4 la atención recibida, sobre todo, por la atención recibida del personal sanitario, por la información recibida sobre la enfermedad o el equipamiento y los aparatos tecnológicos”

Calidad y eficiencia

Rafael Serrano defendió que, “a la vista de los datos, se debe incrementar la colaboración pública y privada” porque ésta aporta eficiencia y calidad al sistema sanitario. Así, explicó que el Sergas tendría que incrementar en más 935 millones de euros los recursos que dedica a la Atención Especializada para “poder atender la actividad que ahora desarrolla la privada”.

Además, apuntó que “otro buen ejemplo de la aportación de la privada” a la sostenibilidad del sistema público de salud es el ejemplo de la provincia de Pontevedra, donde el Sergas mantiene un concierto especial con el Hospital Povisa. “El gasto per cápita de la provincia es de 1.228 euros, 220 menos que la media de Galicia. Se necesitarían 220,5 millones más en esta provincia”, aseguró.

Por ello, reclamó que la sanidad privada tenga “más protagonismo” en la atención hospitalaria, porque “aporta excelencia al sistema, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que presta mejores servicios con menores costes, y es más accesible y rápida en la atención a los usuarios”. “Una sanidad que se presta con demoras y retrasos no se puede decir que es de calidad”, agregó.

El director gerente de Ahosgal propuso “superar los debates dicotómicos entre los dos sistemas y buscar las formulas de gestión más eficientes”. Según explicó, “la inversión en Sanidad tiene que ser aquella que la sociedad considere necesaria, pero se deben buscar las fórmulas de gestión más eficaces, con las garantías que se estimen necesarias”.

Por ello, propuso “analizar e imitar otros sistemas europeos para mejorar nuestro sistema de salud” y recordó que en Holanda no hay ni una sola cama de gestión pública y en Alemania el 60% de las camas son de gestión privada”. “Tenemos un buen sistema sanitario, la cuestión es si queremos que sea mejor”, agregó.

Más recursos de la pública

El gasto público en Galicia creció un 10,8% desde el año 2012, mientras que el privado aumentó un 7%. No obstante, el gasto en salud perdió peso sobre el PIB, ya que pasó del 9,12% al 8,92%. En España, el gasto en salud alcanzó la cifra récord de 104.929 millones de euros, “gracias a la aportación privada” (30.779 M€), con un crecimiento del 15,6%, mientras que la pública ascendió a 74.150 M€.

Además, el Sergas incrementó el gasto en personal un 7,2% e incorporó 159 personas más a su plantilla (0,5%). En la atención especializada y hospitalaria, el número de médicos creció un 4,3% en el periodo 2012-2017, con 208 profesionales más, de los que 189 corresponden a la pública (+4,1%).

Descargar informe completo (en PDF)