El Hospital HM Rosaleda potencia su Servicio de Endocrinología y Nutrición con la incorporación de la Dra. Alicia Santamaría Nieto, especialista en enfermedades tiroideas, obesidad, diabetes y nutrición clínica. Con la llegada de esta noticia profesional, el Grupo HM Hospitales busca reforzar una unidad cuya demanda es cada vez mayor debido, en gran parte, al aumento de patologías metabólicas de carácter crónico en la sociedad actual.

La incorporación de la Dra. Alicia Santamaría permitirá ofrecer una respuesta rápida y personalizada a los requerimientos de los pacientes de Santiago de Compostela. La nueva especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de HM Rosaleda es graduada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y formada cómo Médico Interno Residente en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). En su trayectoria destaca su paso por la Unidad de Nuevas Tecnologías en Diabetes del Hospital La Fe de Valencia, donde despertó su interés por el manejo terapéutico de esa dolencia. Una dedicación que, finalmente, culminó con la realización de un posgrado en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

Paralelamente, esta facultativa ejerció como colaboradora docente en la USC y como ponente en diversos cursos formativos y congresos a nivel nacional e internacional, cosechando diversos reconocimientos. Del mismo modo, es coautora del capítulo “Bases del tratamiento nutricional de los EIM. Transición de pacientes con EIM a los Servicios de Endocrinología y Nutrición de adultos” del Manual de Endocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). En el campo de la investigación, la Dra. Alicia Santamaría participó en diferentes estudios, con publicaciones en revistas de reconocido prestigio científico y sanitario la escala mundial. Esta faceta le proporcionó numerosos galardones e incluso a beca SENPE-ADVENTIA al mejor proyecto de investigación gracias al estudio del impacto de una fórmula con nutrientes inmunomoduladores. En esta línea, en mayo de este mismo año presentó los resultados preliminares de un ensayo clínico sobre inmunonutrición, que enrojece resultados muy esperanzadores al objetivar una merma de las complicaciones quirúrgicas en pacientes con cáncer digestivo.