¿Sabe el doctor Google más que el médico? ¿Toda la información sobre salud que se puede consultar en Internet es fiable? ¿El Big Data y las APP’s pueden mejorar la asistencia sanitaria? La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) celebrará el próximo 28 de septiembre la jornada El doctor Google visita al médico con un panel de expertos para analizar cómo afectan estos cambios tecnológicos a la atención sanitaria y a la relación médico-paciente.

Este foro, dirigido a médicos, usuarios y profesionales de la salud, pretende abrir una reflexión sobre los cambios producidos en la atención sanitaria a causa del desarrollo de las tecnologías de la información, las redes sociales, APP’s y el Big Data, ya que más del 60% de los españoles buscan información sobre salud en la red, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).

El objetivo de la Asociación de Hospitales de Galicia y de Sanitas, que es patrocinador de este foro, es contribuir al alineamiento entre usuarios, profesionales y gestores sanitarios en el contexto de la sociedad digital. La jornada El doctor Google visita al médico busca responder a los cambios que imponen los usuarios digitales a la práctica de la medicina, además de analizar las nuevas relaciones que se generan con el médico, como consecuencia de la digitalización de la medicina.

En la jornada se estudiará el nuevo perfil de paciente, que disponen de más información, ya que el 31% consulta Internet antes de acudir al médico y el 45% lo hace después de la cita con el facultativo. Pero también se incidirá en los riesgos que existen en la red al acceder a datos incorrectos, fuentes poco fiables o dar credibilidad a las “fake news”, que inducen a cuestionar la autoridad del médico.

Además, se abordarán las aportaciones del Big Data, las APP’s y la telemedicina para mejorar la atención médica, con aplicaciones que permiten agilizar y mejorar los diagnósticos y los tratamientos para cada paciente, así como los posibles riesgos sobre la ciberseguridad de esos datos.

En este sentido, Ignacio Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y CEO y fundador de Savana, y Pilar Farjas, responsable del programa E-Saúde de la Consellería de Sanidade, debatirán sobre la e-Salud y el tratamiento de los datos, así como sobre sus posibles aplicaciones y las expectativas que generan.

Google, ¿lo sabe todo?
La doctora Cristina Tejera Pérez, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y comunity manager de Diabeweb, y el doctor Rafael Vidal Pérez, cardiólogo del Hospital Lucus Augusti y colaborador del Observatorio #Saludsinbulos, tratarán de responder a la cuestión sobre si “Doctor Google, ¿lo sabe todo?”, un coloquio en el que abordarán el conflicto de las fake news, los bulos y la infoxicación sobre la salud.

Por su parte, Joan Guanyabens, director general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la UVic-UCC y vocal de la Asociación de Salud Digital, y Susana Quintanilla, directora ejecutiva Asistencial y de Operaciones de Sanitas Seguros, abordarán los cambios que han provocado las nuevas aplicaciones tecnológicas en el modelo asistencial sanitario, que han transformado al paciente en usuario.

Big Data
En este sentido, Susana Quintanilla explica que el uso del Big Data debe jugar un papel crucial en el proceso de digitalización de las empresas, que se presenta como una “disrupción en los modelos de negocio de las mismas”. Una de las potencialidades de esta tecnología es que permite tomar decisiones basadas en datos objetivos y no en intuiciones propias. “Gracias al Big Data podemos obtener una imagen más completa de las necesidades de nuestros clientes, lo cual nos brinda la posibilidad de mejorar el servicio que les ofrecemos. Tenemos el enorme reto de ser capaces de analizar y saber hacer un buen uso de la información obtenida”, apunta.

Además, señala que Sanitas es “consciente de las virtudes del Big Data” y ya está en iniciativas innovadoras de análisis de datos como las relacionadas con la gestión de urgencias hospitalarias y proyectos como este nos indican que no vamos desencaminados en nuestra apuesta por el Big Data hacia un tipo de salud más personalizada, preventiva, predictiva y participativa.

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