Continúa desarrollándose en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y los laboratorios de análisis clínicos de Vithas Lab en Vigo y en Pontevedra la I Semana de Salud Prostática de Vithas en Galicia. Esta semana consiste en la realización de análisis gratuitos para aquellas personas interesadas en conocer el estado de su próstata. Tanto Vithas Lab como el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenecen al grupo Vithas que cuenta en toda España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Durante esta semana, y bajo el lema de “la importancia de llegar a tiempo” el grupo Vithas en Galicia está realizando análisis de sangre para determinar los índices de PSA (acrónimo en inglés de antígeno prostático específico), claro indicador de cáncer de próstata.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas, también deben de cubrir un breve cuestionario basado en la Escala Internacional de Síntomas Prostáticos que determinará la predisposición a padecer alguna otra enfermedad prostática.

Analítica y cuestionario será evaluado por el urólogo Manuel Ruibal Moldes, especialista en cirugía laparoscópica que recientemente se ha incorporado al cuadro de profesionales que desarrolla su actividad privada en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima; y que cuenta con una dilatada experiencia con más de 700 intervenciones realizadas por esta vía.

Las patologías más frecuentes de la próstata son la hiperplasia benigna, el cáncer y la prostatitis. El cáncer de próstata es el que mayor incidencia tiene entre hombres, especialmente entre los mayores de 70 años. Es un cáncer de lento crecimiento y, tras una cirugía laparoscópica, mantiene altísimos índices de supervivencia a diez años.

Hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento no canceroso de la próstata que se asocia, fundamentalmente, a la edad y a la presencia de hormonas sexuales masculinas.

Este crecimiento se produce, especialmente, a partir de los 45/50 años; y el porcentaje de población afectada aumenta con la edad. En la medida en que la próstata aumenta su tamaño, el flujo de orina en la uretra se interrumpe, y afecta al correcto vaciado de la vejiga.

Esto se traduce en unas ganas cada vez más frecuentes de orinar (especialmente por la noche), disminución de la fuerza de orinar, goteo intermitente o dificultades a la hora de iniciar la micción. Además, los síntomas suelen empeorar con el tiempo.

Según el urólogo Manuel Ruibal Moldes, en este caso el tratamiento es bien farmacológico (con un tratamiento que se suele prolongar meses), bien quirúrgico. En este último caso, y para minimizar los posibles efectos secundarios, en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se realizan estas intervenciones por vía laparoscópica 3D, gracias a un equipo recientemente adquirido.

Prostatitis

La tercera gran enfermedad prostática es la prostatitis. También en este caso supone una inflamación de la próstata, si bien, en este caso puede ser causada, o no, por una infección bacteriana.

Por eso, los síntomas son comunes a otras inflamaciones prostática como la disuria (micción dolorosa, incompleta y dificultosa), las ganas de miccionar cada poco tiempo, o la hematuria, o sangre en la orina. Además, sobre todo en los casos bacterianos, suele estar acompañado con fiebre y escalofríos; molestias testiculares, eyaculación dolorosa, y dolor en la región pública, entre otras.

En este caso, la solución es farmacológica y no quirúrgica. En los casos más agudos, la prostatitis acaba con el paciente hospitalizado para el tratamiento intravenoso.

Leer nota de prensa completa (PDF)