Entre el 80% y el 90% de la población mundial, en algún momento, sufre dolor de espalda,  y en 9 de cada 10 casos es debido a una hernia discal. Patología que a menudo se vuelve incapacitante y la única alternativa es operar, con todos los riesgos que ello conlleva.

El Hospital San Rafael, pone en marcha una novedosa técnica en Galicia, la endoscopia de columna, una cirugía minimamente invasiva que permite operar las hernias provocando en el paciente menos dolor, menos sangrado, menos riesgo de infección y estadías más cortas en el hospital.

La intervención se realiza mediante una incisión de 7 u 8 milímetros, por lo que se considera una cirugía cerrada. Se introduce una cámara y, a través de ella, el instrumental que extrae la hernia.

«Cuando los pacientes se enteran de esta posibilidad, se quedan muy sorprendidos, porque no entraña grandes riesgos y los resultados son impresionantes. Es un cambio inmenso en el nivel de calidad de vida» explica el doctor Juan Álvarez de Mon, parte del equipo de traumatología de la unidad de columna del hospital San Rafael, que junto a el doctor Juan Castro, es el precursor de esta técnica en Galicia.