El Hospital Cosaga y el Centro Comercial Ponte Vella unirán sus fuerzas el próximo martes 16 de octubre, Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para enseñar a los ourensanos a actuar en caso de presenciar una parada cardíaca.

El hospital ourensano estará presente en la planta baja del centro comercial, junto al punto de información, en horario de 17.00 a 19.00 horas con todo el material necesario para trasladar a los interesados las técnicas de soporte vital básico y las de soporte vital básico con Desfibrilador Semiautomático (DESA).

De esta forma, el Hospital Cosaga continúa con su objetivo de difundir las técnicas de reanimación cardiopulmonar entre la población y disminuir así la morbimortalidad que causan este tipo de patologías, después de la puesta en marcha de la primera Escuela de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática (DESA) de Ourense en noviembre del año pasado.

La estadística señala que el 57% de las paradas cardiorrespiratorias se produce en el domicilio, y que el 74% es presenciada por un testigo y potencial primer interviniente no sanitario, por lo que se puede estimar que, con una formación básica como la que se trasladará el próximo martes a los ourensanos en el Centro Comercial Ponte Vella, y reglada como la que ofrece el Hospital Cosaga en su escuela, se podría evitar el 70% del total de fallecidos por parada cardiorrespiratoria; unas 80 vidas al año si se extrapolan los datos a la ciudad de Ourense.

Las maniobras de RCP se pueden dividir en tres tipos. La básica, con nuestras propias manos, la instrumentalizada, con DESA, y la avanzada, con todo el equipo necesario. El soporte vital amplía el concepto de RCP e integra todas las acciones necesarias dirigidas al reconocimiento de situaciones de emergencia médica, alerta a los servicios de emergencia e intervención precoz siguiendo todos los eslabones de la conocida como cadena de supervivencia para ganar tiempo y disminuir las secuelas.