Ante la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y las medidas establecida en la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, del Ministerio de Sanidad, que prevé la posibilidad de que todos los establecimientos sanitarios públicos y privados pasen a disposición de las comunidades autónomas, la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) quiere informar a todos los usuarios de los centros que integran esta organización de cómo les afectarán estas medidas.

La Gerencia del Servicio Galego de Saúde aprobó la Instrucción 6/2020, del 15 de marzo de 2020, en la que establece:

  • En los centros del Sergas, en los centros concertados (como es el caso de los que forman parte de Ahosgal) o aquellos con autorización de uso, podrá ser suspendida o aplazada la actividad quirúrgica programada y no urgente y la realización de las pruebas diagnósticas no preferentes, según lo establecido en el Decreto 105/2017 de 28 de septiembre.
  • Las consultas no urgentes podrán ser suspendidas, aplazadas o sustituidas por modalidades no presenciales.
  • Se recomienda no acudir a los centros sanitarios si no se mantiene la cita prevista.

De este modo, los centros de Ahosgal quedan supeditados a las instrucciones que determinen las gerencias de las áreas sanitarias, por delegación del Sergas.

Ahosgal solicita compresión a todos los usuarios por los trastornos y dificultades que puedan sufrir a causa de las medidas excepcionales adoptadas por la autoridad sanitaria para frenar esta crisis sanitaria. El esfuerzo de todos hará posible superar esta situación.

Los hospitales privados de Galicia han transmitido a la Consellería de Sanidade su “total colaboración” y pone a su disposición todos los medios materiales y humanos de los que disponen. Entre ellos, 1.850 camas hospitalarias (el 19% del total de Galicia), 73 boxes de urgencia, 82 quirófanos, 58 salas especiales, 14 TAC´s, y 18 resonancias magnéticas, además de 563 médicos y 1.744 profesionales de enfermería.

Además, Ahosgal pide a todos los usuarios que se sigan las recomendaciones del Sergas sobre cómo actuar en caso de estar afectado por el Covid-19:

  • Consulta telefónica con profesionales sanitarios, llamando al teléfono 900 400 116.
  • Evitar toda atención sanitaria que no sea estrictamente necesaria.
  • En el caso de acudir a urgencias, con sintomatología respiratoria aguda, deberán poner una máscara y se recomienda, si es posible, que acudan solos.