Expresan su preocupación por iniciativas como la Ley de Equidad, que pondrá en riesgo la viabilidad de las empresas sanitarias y porque perjudica la atención de calidad a los pacientes

La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, coincidieron en defender la colaboración público-privada como una estrategia esencial para “garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario” y alcanzar una prestación de calidad.

En el transcurso de un encuentro celebrado entre los representantes de Ahosgal con el presidente de la CEG ambas partes señalaron la sanidad de gestión privada contribuye a descongestionar la atención sanitaria, sobre todo en situaciones de “colapso”, como la que se registra actualmente por la alta demanda de los ciudadanos tras la pandemia del Covid-19.

Por ello, expresaron su preocupación por iniciativas como la Ley de Equidad, que pretende reducir la actividad concertada casos excepcionales, porque pone en riesgo la viabilidad de las empresas sanitarias y perjudica directamente a los pacientes. El presidente de Ahosgal, José Ignacio Vidal, explicó que, si se reduce la concertación, “crecerán las listas de espera y la atención sanitaria perderá calidad y accesibilidad”.

Durante la reunión, los representantes de Ahosgal explicaron al presidente de la CEG que la sanidad de gestión privada realiza el 26,5% de la atención hospitalaria, el 24,9% de las Urgencias y el 42% de las resonancias magnéticas. Además, cuentan con 1.860 camas hospitalarias y 4.700 trabajadores directos.

Por su parte, Juan Manuel Vieites subrayó que los hospitales privados gallegos tienen un “peso específico en el sector sanitario” y abogó por una mayor coordinación con el sector público, porque son complementarios. “Se trata de sumar y no de restar”, agregó.