La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), junto con la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FCNP), han emprendido una campaña informativa para subrayar que los lesionados en accidentes de tráfico tiene derecho a la libre elección de médico y centro hospitalario, independientemente de las cláusulas particulares de la póliza suscrita por el asegurado.

Ahosgal y la FNCP han activado esta campaña, en la que participan también las organizaciones de Cataluña (ACES), Madrid (ACPM) y Mallorca (UBES), tras detectar que algunas compañías de seguro tratan de imponer una derivación inducida a determinados centros asistenciales, lo que menoscaba el derecho de los lesionados.

Los hospitales que forman parte de estas organizaciones repartirán a partir de hoy un folleto informativo en el que se señala que los “responsables de asumir los costes del tratamiento” por un accidente de tráfico son, “salvo casos excepcionales, la compañía de seguros”. También subraya que el “paciente es libre de elegir el centro sanitario, público o privado, y el médico para su tratamiento”.

Asimismo, indica que las compañías “no pueden imponer el centro de asistencia” o el tipo de asistencia y que la aseguradora debe cubrir los gastos de asistencia médica, farmacéutica y de rehabilitación en la cuantía necesaria hasta la sanación o consolidación de las secuelas.

Cristina Contel, presidenta de la FCNP y de ACES, explicó que la campaña se ha puesto en marcha por el “descontento” de los centros sanitarios, que ven con “perplejidad” cómo el convenio firmado con la patronal de las aseguradoras (Unespa) perdió la “esencia” que lo ha inspirado.

Así, señaló que las compañías aseguradoras, tratan de imponer el “nexo causal”, que explica la relación causa-efecto entre el daño del accidentado y las circunstancias que provocaron el siniestro, como la velocidad del automóvil en el momento de la colisión.

Asimismo, denunció que las compañías pretenden realizar el “diagnóstico a distancia”, hecho por un tramitador de seguros a partir de información del siniestro como, por ejemplo, la foto de un accidente. Esta valoración no tiene en cuenta “ningún criterio médico y permite conceder o negar el derecho de la asistencia sanitaria a las víctimas con poco rigor”.

Cristina Contel, destacó que esta campaña pretende “informar sobre los derechos de los accidentados de tráfico” porque existe un “gran desconocimiento entre las víctimas, ya que nunca han recibido una información adecuada”.

Ahosgal

La Asociación de Hospitales Privados de Galicia está formada por todos los centros hospitalarios que están acreditados por el Sergas (HModelo, San Rafael y Quirón, de A Coruña; La Rosaleda, de Santiago de Compostela; Juan Cardona, de Ferrol; Polusa y Nosa Señora dos Ollos Grandes, de Lugo; Cosaga y El Carmen, de Ourense; Povisa y Fátima, de Vigo; y Hospital Domínguez, de Pontevedra). La asociación promueve una asistencia sanitaria de calidad y la aplicación de las mejores prácticas médicas a los pacientes.

Los 12 hospitales de Ahosgal forman parte del Sistema Gallego de Salud, mediante la actividad hospitalaria concertada. En conjunto cuentan con cerca de 2.000 camas hospitalarias y generan casi 5.000 empleos directos.